Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Everis participa en ScadaLab, el primer laboratorio contra el cibercrimen en Europa

(defensa.com) La consultora multinacional Everis participa en un consorcio de empresas europeas en el desarrollo de Scadalab, un proyecto de ciberseguridad pionero en Europa que ha generado un laboratorio para la búsqueda y prueba de tecnologías contra el cibercrimen. Scadalab surge para prevenir, detectar y mitigar los ciberataques que se produzcan en los países de la Unión Europea, que estén dirigidos contra infraestructuras críticas, es decir aquellos entornos que necesitan una vigilancia exhaustiva por el riesgo que entraña que no funcionen correctamente, ya sean virtuales o físicos.

El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 530.000 euros para incrementar la protección de las infraestructuras críticas en sectores estratégicos. Scadalab está liderado por Inteco, y en él también participan AEI Seguridad, CNPIC, Europe for Business, Telvent parte de Schneider Electric, Theodore Puskas Foundation y Zanasi & Partners.

El incremento de la conectividad entre los sistemas de control industrial y las redes de información ha expuesto a las infraestructuras críticas y estratégicas de una nación a nuevos riesgos y amenazas que provienen del ciberespacio (ciberterrorismo, ciberdelincuencia, ciberespionaje, hacktivismo, etc), que pueden conllevar graves consecuencias para la provisión de los servicios esenciales.

ScadaLab comenzará dando servicios a empresas del sector energético, a las que incrementará la capacidad de protección lógica hasta en un 20%. En las fases posteriores del proyecto, se extenderán las soluciones de ScadaLab a otros sectores como el industrial, el químico, el financiero, el espacial, el nuclear, los transportes, o las tecnologías de la información, a los que permitirá realizar avanzados tests de pruebas y, por tanto, conocer las medidas que deben tomar para estar completamente protegidos.

Ofrece una solución integral a cualquier tipo de ciberataque, desde la identificación de las amenazas potenciales para la ciberseguridad en entornos críticos, la definición de una metodología de pruebas, la construcción de la infraestructura del laboratorio de pruebas, hasta el desarrollo de pruebas en remoto en los usuarios objetivos y posterior divulgación de resultados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.