Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Espectacular puesta en escena de la Policía en Madrid

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha organizado una exhibición de diversas unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) destinada especialmente a escolares, en la que ha destacado una puesta en escena muy espectacular. Cuidada al máximo detalle, y especialmente dirigida a un público con amplio futuro, los niños, entra en la línea del gran éxito que lleva años cosechando el equipo de comunicación del CNP. Reseñar que a finales de 2015 consiguió el hito de superar los 2 millones de seguidores en Twitter, siendo su cuenta la más seguida del mundo de una fuerza policía, incluso muy por delante del famoso FBI de los Estados Unidos.

La mañana del 8 de junio el CNP  lograba reunir a más de 15.000 escolares y unos 2.000 mayores que han presenciado una exhibición de varias unidades especiales en la Plaza de Las Ventas de Madrid.  Estamos ante la séptima edición de una jornada diseñada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y del “Plan Mayor Seguridad”.

Destaca la espectacular puesta en escena, música, agentes animando a bailar y hacer la ola a los niños, interconexión con el público, presentaciones por todo lo grande de los participantes. A lo largo de casi dos horas se han podido observar varias de las capacidades del CNP, en un momento en que son más necesarias que nunca, ante fenómenos como el terrorismo yihadista, y otros grupos de delincuentes organizados.

La exhibición ha arrancado con un ejercicio de los Tedax-Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) quienes, con su equipación especial, han simulado neutralizar un paquete cargado con un agente químico, y su posterior retirada para analizarlo. A continuación, los perros policía de la Unidad de Guías Caninos han realizado ejercicios de obediencia, detección de explosivos y drogas, entre otros. Después ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, una de las unidades claves para la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Los agentes de dicha UPR, también designados como los bronces, han mostrado a los asistentes cómo realiza la protección de una personalidad que es víctima de una tentativa de atentado; así mismo han desfilado con sus motocicletas Honda Deauville 700 que suelen emplear los binomios de agentes, apreciando que los que iban atrás llevaban los fusiles de asalto HK G-36, en su versión más corta o carabina G-36C, y escopetas repetidoras.

Justo a media mañana, la Unidad de Caballería de la Jefatura Provincial de Madrid ha mostrado varios ejercicios de monta y desfile entre los que ha destacado especialmente el acceso por el interior de un arco de fuego. Reseñar que estamos ante la unidad más veterana de la Policía, ya que la creación de dicha fuerza se remonta a 1825.

Una de las intervenciones que más ha gustado a los pequeños ha sido la de un Airbus Helicopters EC135, el aparato de ala rotatoria que es el denominado Angel-36, es uno de los últimos que ha recibido el Servicio de Medios Aéreos (SMA). El helicóptero ha realizado una prudente maniobra de aproximación al voladizo de la Plaza de Toros mientras la activa speaker informaba de las actividades que desempeñan los cóndor, que es la designación radio de estas aeronaves.

Para cerrar la exhibición han accedido al albero los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), utilizando un vehículo Uro VAMTAC S3 que llevaba montada una plataforma Mobile Adjustable Ramp System (MARS). Desde dicho sistema descendieron cinco agentes del Grupo, que rescataron a una niña “secuestrada” tras haber estado chateando en redes sociales con extraños, que acaba siendo retenida por su supuesto amigo virtual, un presunto groomer, que acabó siendo detenido.

En total más de 200 policías han participado en esta jornada, de los que 60 han estado a cargo de las exhibiciones según su especialidad y, el resto, del dispositivo establecido. Esta edición ha contado con la presencia del director general de la Policía, la delegada del Gobierno en Madrid y el jefe superior de Policía de Madrid, entre otros mandos y representantes policiales. (Texto y fotografías. Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los jinetes motorizados de la UPR, los agentes que se sientan atrás van armados con HK G-36C

·La exhibición de los perros.

·Unidad de Caballería escoltando un vehículo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.