Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España, Francia y Níger firman el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger

Los ministros del Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux, han viajado a  Niamey (Níger), para mantener una reunión al más alto nivel con el presidente de ese país,  Mahamdou Issoufou. Se busca reforzar el trabajo desarrollado en los últimos años para incrementar la cooperación con Níger, país de relevancia estratégica en África central para la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular.

Zoido y Le Roux mantendrán además un encuentro con el ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, en el que se abordarán diversos asuntos relacionados con la situación de seguridad en Níger y en el Sahel, la lucha contra la inmigración irregular así como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.  Los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger firmarán el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger), que dará cobertura a los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres países que integran este Equipo Conjunto de Investigación.

El Proyecto “Equipo Conjunto de Investigación” (ECI Níger) que lidera España, a través de la Policía Nacional, es una iniciativa conjunta de esta institución y la Policía del Aire y Fronteras francesa orientada a la creación de un equipo conjunto internacional (España, Níger, y Francia) de investigación para la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos. El ECI-Níger cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea y se prolongará durante tres años.

Durante esta visita a Níger, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo francés, Bruno Le Roux, visitarán el Centro de Lucha contra el Terrorismo en Niamey (Níger), el centro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas y la sede de la Misión EUCAP Sahel Níger. La Misión Gestión Civil de Crisis “EUCAP Sahel Níger” tiene el mandato de   reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad nigerinas en la lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada para contribuir a aumentar la estabilidad política, la seguridad, la gobernanza y la cohesión social en Níger y en la región del Sahel. Inició sus actividades en agosto de 2012 y se prolongará hasta julio de 2018.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.