Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Chile refuerzan la cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo con la firma de un convenio con rango de tratado internacional

(defensa.com) Los gobiernos de España y Chile han firmado en el Palacio de la Moncloa un convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad con ocasión de la visita de Estado de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, a España. Este acuerdo, que constituye un reforzamiento de la colaboración de ambos países para combatir las diferentes modalidades de criminalidad, ha sido firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las bases del convenio internacional se pusieron hace un mes durante la reunión de trabajo que en el Ministerio del Interior mantuvieron Jorge Fernández Díaz y el ministro del Interior y Seguridad Pública y vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, con ocasión de la visita oficial que realizó a España a finales del pasado mes de septiembre.

En aquella reunión, los dos ministros del Interior firmaron un acuerdo de intenciones que ha dado paso al acuerdo de rango internacional firmado hoy con el que ambos departamentos profundizan en sus compromisos de colaboración en el ámbito de la seguridad y en la protección de las personas y sus bienes, bajo la premisa de que la seguridad pública y ciudadana constituyen un elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática.

España y Chile, que en la actualidad cuentan con acuerdos bilaterales, dispondrán a partir de hoy de una reforzada herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos.

Para potenciar la cooperación en la lucha contra todas las modalidades de criminalidad, ambos países se comprometen a mantener intercambios de información y a cooperar en la actividad operativa de las investigaciones policiales. Esta colaboración se extiende también al ámbito de la asistencia técnica y científica, así como al campo de la enseñanza profesional. Además, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta que reunirá, a nivel técnico, a responsables de cada Ministerio del Interior para impulsar la cooperación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.