Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Armada, Bomberos y Fuerza Aérea Uruguaya activados ante los graves problemas meteorológicos

Unos 600 efectivos de la Armada, especialmente de cuerpos especializados (Fusileros Navales, Buzos,etc.) fueron destacados por el Comando de Flota en auxilio del personal naval ya afectado a tareas de rescate, traslados y apoyo a otros organismos del Estado, desde las distintas Prefecturas, Subprefecturas y Destacamentos que se encuentran en las zonas afectadas por los recientes sucesos meteorológicos ocurridos en el territorio uruguayo, habiendo evacuado a más de 300 personas.

Los marinos llevarán material especial para esta tarea ,además de 10 botes neumáticos hacia el área de desastre,y en otras embarcaciones ya se patrulla para evitar saqueos sobre las orillas inundadas, los que han vuelto a suceder. La Fuerza Aérea, mientras tanto, se encuentra realizando de manera coordinada con el Sistema Nacional de Emergencia, vuelos de reconocimiento en las zonas más afectadas del país y alerta para misiones Medevac o SAR.

El primer vuelo, fue una misión de reconocimiento fotográfico de la zona de Dolores, realizado el pasado lunes 18 de abril por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRRAA), en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (COA) en una aeronave C-212 “Aviocar” perteneciente al Escuadrón Aéreo 3 (Transporte), matrícula FAU 536 equipada con una cámara EOS-1 Mark III.

Este tipo de imágenes permite efectuar el relevamiento de las zonas más afectadas del departamento de Soriano(al oeste), dando de esa manera la información necesaria para que el S.N.E evalúe los daños y realice un cálculo primario de pérdidas materiales provocadas por el tornado que azotó la ciudad de Dolores el pasado viernes 15 de abril.

Por otra parte, el Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) se encuentra desplegado al sur, con un helicóptero UH-1H, en el departamento de San José, otro de los más afectados debido al desbordamiento del río homónimo, que inundó barrios enteros. En Durazno, en el centro del país, la Brigada Aérea II se encuentra trabajando en coordinación con el Comité  Departamental-regional- de Emergencia. con el cual han realizado varias reuniones de trabajo y ha puesto a disposición la salida de efectivos, aeronaves  y vehículos para ayudar con las tareas de evacuación, sobrevolando las localidades más comprometidas reiteradamente.

Por su parte desde el 16 y hasta el 18 de abril, la Dirección Nacional de Bomberos realizó 632 intervenciones en todo el país. De este total 280 fueron solo en Dolores, afectada por un tornado Fuerza 3. Para poder brindar una respuesta efectiva, la dependencia realizó una planificación en base a estas necesidades, y envió desde Montevideo al interior del país apoyo (funcionarios, vehículos y materiales  para desarrollar las tareas). El mayor despliegue de personal e intervenciones se dio en la ciudad de Dolores, a la que acudieron más de 130 efectivos (102 eran de Montevideo), seguida por el departamento de Colonia, con 106 salidas.

Un Hercules para asistir a Ecuador 

Por otra parte, la Fuerza Aérea uruguaya informó que, debido a los fenómenos geológicos de gran magnitud ya conocidos, que sacudieron la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril con un terremoto de magnitud 7,8, que dejó centenares de víctimas y una réplica posterior de 6,2, se ha enviado un Lockheed C-130B Hércules FAU 592, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 en vuelo de ayuda para cumplir  tareas de Puente Aéreo Humanitario entre las ciudades de Guayaquil y Manta, además de transportar elementos de auxilio y donaciones de la comunidad ecuatoriana en el Uruguay.

Aún a través de la ejecución de éste tipo de vuelos, la FAU  mantiene su capacidad operativa para cubrir las múltiples necesidades que pudieran surgir en el ámbito nacional, afectado por graves contingencias meteorológicas. La misión prevé su retorno a Montevideo el próximo día 28 de abril. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.