Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La batalla de Normandía, el día D, operación "Overlord"

Carros de combate y piezas de artillería, así como otros medios pesados, debieron superar también las defensas de la primera línea. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)

La denominada Operación Overlord corresponde a la designación utilizada por los aliados para referirse a la ejecución del asalto al Muro del Atlántico en Normandía. Ese fue el nombre en clave dado a los planes y operaciones militares del Día D. La denominada acción, comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944 con el lanzamiento de paracaidistas estadounidenses y británicos, acompañado de acciones de comandos en diferentes puntos estratégicos. El paso siguiente serían los asaltos a las playas denominadas en clave de: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Hoy todo ello se ha convertido en una extraordinaria ruta jalonada por monumentos conmemorativos, museos, cementerios y otras atracciones. Allí, sobre el terreno, es donde se recuerda y conmemora el trabajo realizado por ambos bandos durante el día más largo, como así se conoció también en el cine y otros medios propagandísticos una vez finalizada la contienda.  (Antonio Ros Pau)   

El recuerdo de los medios de asalto anfibio es una constante en la playa de “Omaha”. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Planeador británico utilizado durante la contienda y hoy convertido en pieza de museo y demostración de aquellas duras realidades. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Planeador británico utilizado durante la contienda y hoy convertido en pieza de museo y demostración de aquellas duras realidades. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Gran cantidad de museos, muchos de ellos monográficos, jalonan la ruta “Overlord”. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Pieza de artillería de 88 mm. utilizada por los alemanes durante la batalla, que se manifestó también como un excelente arma antitanque. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Los aerotransportados norteamericanos tomaron posiciones y cortaron las carreteras, conteniendo la llegada de refuerzos alemanes contra la cabeza de puente de “Utah”. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Los paracaidistas británicos transportaron en sus planeadores todo tipo de material. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Conmemorativo y recordatorio del esfuerzo realizado por la 7ª Brigada canadiense en “Juno”. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Diverso material utilizado por los germanos en aquellos días, entre otros la pistola Luger P08. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
La estructura de museos ubicados a lo largo de toda la ruta explica la realidad y detalles de lo ocurrido durante aquellos días de junio. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
Mítico escenario del desembarco de Normandía. (Antonio Ros Pau, copyright defensa.com)
El paracaidista suspendido del campanario de la iglesia Sainte-Mère-Église, correspondiente en la realidad al soldado John Steel de la 82ª División, se ha convertido en una imagen significativa de la operación aerotransportada norteamericana en las horas

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.