Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

VI edición del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa

La VI edición de este curso oficial, desarrollado en común por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (CESIA), bajo la presidencia del Almirante Jefe de Personal de la Armada, Francisco J. Cortés Uria, ha sido inaugurada por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas Herranz, con la asistencia de numerosos oficiales de los dos Ejércitos y la Armada, directivos de las empresas que colaboran con el Máster, autoridades académicas de la UCM, profesores, alumnos y antiguos alumnos del Máster, en el Aula Magna de la Escuela de Guerra Naval, en las instalaciones de la Armada en Pío XII.

Introdujo el acto el Codirector del Máster, el Coronel Director del CESIA, Santiago Acosta, destacando el carácter único del Máster en España por su enfoque y “por ser un ejemplo de colaboración entre la Universidad, Ministerio de Defensa y empresa privada”. Agradeció a las empresas su colaboración, así como a los miembros de los dos Ejércitos y de la Armada que sin ser miembros del CESIA han venido colaborando con el desarrollo del Máster.

La Codirectora del Máster Catedrática de la UCM, Aurelia Valiño expuso las líneas de desarrollo futuro del Máster buscando, por una parte, profundizar en el aspecto de investigación que ya se ha iniciado con la participación de alumnos de las ediciones pasadas en el II Congreso Internacional de Estudios Militares que acaba de celebrarse en Granada; y, por otra, aumentando la participación de alumnos militares extranjeros, para lo que se está estudiando la ampliación del sistema de becas. Atraer alumnos del área de seguridad en América Latina  es uno de los objetivos, en esta edición  hay un alumno militar mexicano y en ediciones pasadas los ha habido de Perú y de Chile.  Valiño  destacó el éxito del Máster en los rankings de calidad, ya que desde su inicio se ha mantenido como el primero de España y entre los diez primeros del mundo en el ranking de másteres que elabora Eduniversal.

Pronunció la Lección Inaugural del Curso el General de División Arturo Alfonso Meiriño, Director General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material, y próximo Director de la OCCAR, que colabora como profesor en el Máster desde sus comienzos. La conferencia versó sobre: “El mercado europeo de la Defensa: ¿sueño o realidad?”. El General Meiriño realizó una revisión de las diferentes etapas por las que atraviesa la relación entre la industria de la Defensa y la Unión Europea que culminan en la búsqueda de “un enfoque integral” y “un sector de Defensa más competitivo y eficiente”, con iniciativas como “la acción preparatoria en I+D de defensa, el Plan Europeo de Investigación en Defensa, conseguir incentivos fiscales y financieros, apoyo a las PYMES, o el Fondo Europeo de Defensa”, entre otras. Según el General, los problemas que pueden frenar este desarrollo vendrían de la mano de “restricciones presupuestarias que disminuyen la I+D+i en defensa, la aparición economías emergentes, la deslocalización y trasferencias de tecnología, la carencia de programas de cooperación y la falta de armonización a nivel comunitario”. Terminó su intervención con la Declaración de Schuman, el 9 de mayo de 1950: “Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto; se hará gracias a realizaciones concretas que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

El Rector de la UCM, Carlos Andradas puso de relieve la importancia para el desarrollo social de la colaboración entre la Administración Pública, representada en este caso por la Universidad y el Ministerio de Defensa, y la empresa privada. Destacó los aspectos de la conferencia anterior que recalcaban la importancia de la investigación y que ponían en valor la relevancia de esta colaboración. También mencionó las distintas colaboraciones que en la UCM se desarrollan con el Ministerio de Defensa a través de otros másteres de otras disciplinas y de la Cátedra Almirante Juan de Borbón.

Por último el Almirante Jefe de Personal D. Francisco J. Cortés exhortó a los nuevos alumnos del Máster al aprovechamiento del curso y les animó a que desarrollen su espíritu crítico y sus capacidades apoyándose en la discusión y la escritura. También les recomendó que disfruten de la oportunidad que les brinda el Máster para desarrollar las relaciones profesionales y académicas que ayudarán a la mejora de su capital humano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.