Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo ligero Pastor ATV en el XI Raid de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña

La empresa Jaton Raicing realizará una presentación de su vehículo militar ligero Pastor ATV en el municipio barcelonés de Santa Susana coincidiendo con la realización durante este fin de semana del XI Raid de Veteranos Boinas Verdes (VBV) de Cataluña. El evento, que durará todo el fin de semana, contará con la presencia de altos mandos militares en activo así como veteranos y simpatizantes que participan en este tipo de raids, en los que se pone a prueba la condición física y se posibilita la confraternización.

La presentación del vehículo se realizará tanto en estático como en dinámico, empleándolo en el simulacro de una operación militar de rescate, según nos confirman desde la empresa. El Pastor ATV, presentado en la última edición de Eurosatory, es un vehículo ligero del tipo ATV (All Terrain Vehicle) resultado de la aplicación de la experiencia de la empresa en el mundo de los rallyes y los raids, para los que ha preparado gran número de vehículos durante los últimos años.

Optimizado para unidades de operaciones especiales y para enfrentamientos asimétricos, ofrece un diseño funcional, una elevada potencia y sobre todo movilidad en cualquier terreno, además está diseñado para poder ser mantenido y reparado en las condiciones más extremas. Los inicios del Pastor ATV se remontan a 2014 cuando la empresa realiza un primer prototipo para un cliente internacional, diseño que se ha ido optimizando tras su evaluación por diferentes unidades, hasta configurar el vehículo presentado en París recientemente.

El vehículo es configurable según la misión, aerotransportable, puede ser armado con dos ametralladoras sobre afustes orientables, uno de ellos sobre la estructura tubular de la cabina y el otro delante del copiloto. Emplea un motor Rotax de 976 centímetros cúbicos y 101 hp. que le permite alcanzar una velocidad de 122 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/y en 9 segundos. Tiene un peso de 700 kg, un depósito de combustible de 98 litros que le confiere una autonomía de 400 km y puede remolcar una carga de hasta 700 kg. La estructura tubular que forma el chasis sirve de protección para la tripulación en caso de vuelco, puede emplear redes de camuflaje o protección balística adicional en caso necesario. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Vehículo Pastor ATV de Jaton Raicing.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.