Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Túnez modernizará su flota de cazabombarderos Northrop F-5E/F

(defensa.com) El US Department of Defence (DoD) de Estados Unidos ha anunciado que la empresa Northrop Grumman Systems Corporation ha obtenido un contrato por un importe de 32,45 millones de dólares mediante el cual realizará la renovación de la flota de cazabombarderos Northrop F-5E/F Tiger II de Túnez, que incluirá tanto la aviónica como  reparaciones de los aparatos .Los trabajos, que se desarrollarán tanto en la planta de la referida empresa sita en St. Augustine, (Florida-Estados Unidos) como en Túnez, se espera que estén finalizados el 30 de diciembre de 2018.

Recordar que en septiembre de 2013 la US Defence Security Cooperation Agency (DSCA) notificaba al Congreso de los Estados Unidos la intención de Túnez para dotar/modernizar su actual flota de una docena de F-5E/F del sistema de aviónica del denominado Bloque 1, valorando la operación en 60 millones de dólares. La autorización mencionada que, entre otros equipos, incluye el sistema de navegación Northrop Grumman LN-260.

En la argumentación que daba la DSCA para autorizar la modernización se mencionaba que proporcionaría a Túnez una necesaria capacidad de disuasión frente amenazas regionales y reforzará la capacidad de defensa de su territorio, además de servir para apoyar las operaciones antiterroristas.  Recordar que Túnez es una nación modélica en lo referente a su paso por el tormentoso proceso de la denominada “Primavera Árabe”, ya que del que surgió una nación estabilizada y una auténtica democracia, que debe ser apoyada por los países occidentales.La Fuerza Aérea de Túnez recibió un total de ocho monoplazas F-5E y cuatro biplazas F-5F entre 1984 y 1985, y posteriormente en 1989 cinco más F-5E procedentes de los excedentes de la United States Air Force (USAF), aunque varios se han perdido en accidentes.

El Tiger II es el principal sistema de defensa aérea con el que cuenta el país norteafricano, además de proporcionar una excelente capacidad de ataque al suelo, estando encuadrados en el Escuadrón nº 15 que tiene sede en la Base Aérea de Bizerta-Sidi Ahmed.Recordar que los F-5E/F tunecinos hicieron varias veces actos de presencia en España, y más concretamente en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), para realizar entrenamientos conjuntos con los F-5B del Ejército del Aire en lo denominados ejercicios “Hannibal”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-5F durante el ejercicio “Hannibal”. (copy right Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.