Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Trident Juncture: de los más avanzados sistemas de defensa a las mulas de carga del Ejército alemán en Zaragoza

(defensa.com) En el marco del mayor ejercicio multinacional de la OTAN, Trident Juncture, el Ejército alemán ha desplazado a Zaragoza por primera vez sus equinos a un ejercicio de la Alianza a gran escala. La Brigada de Infantería de Montaña 23, con sede en Bad Reichenhall, es la única unidad en el Ejército alemán que emplea mulas para asegurar el apoyo logístico de las tropas de montaña. Además de las mulas de carga, cuenta con caballos de raza Halfinger para tareas de reconocimiento. Con este despliegue se podrán probar las capacidades únicas de este tipo de unidades que, frente al ingente despliegue de medios avanzados, parece propia de otro tiempo.

La unidad permanecerá en España durante un mes dando apoyo a la Fuerza de Tarea de Montaña 233 que cuenta con infantería, ingenieros, medios de reconocimiento y apoyo logístico. Antes  de llegar a Zaragoza los animales han recorrido 1.800 kilómetros, trayecto que han hecho a bordo de contenedores adaptados, un viaje que realizarán en sentido inverso hasta su vuelta a casa a mediados de noviembre.

El ejercicio Trident Juncture se desarrolla en dos fases, del 3 al 16 de octubre la fase CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando), y del 24 de octubre al 6 de noviembre la fase LIVEX (Live Exercise o fase real). En el ejercicio participan más de 30.000 militares de más de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Aliada “NRF 2016” (siglas en inglés de NATO Response Force), una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo.

España, uno de los países anfitriones del ejercicio junto a Italia y Portugal, aportará 8.000 efectivos, de los 20.000 que maniobrarán simultáneamente en nuestro país del 24 de octubre al 6 de noviembre durante la fase real o “LIVEX” (Live Exercise). Con esta actuación, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, así como coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional. (Jose Mª Navarro Garcia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.