Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales Programas seguirá manteniendo las radios PR4G y renovará el sistema de mensajería en zonas de operaciones

La empresa Thales Programas de Electrónica y Comunicación se ha adjudicado en fechas recientes dos importantes contratos, el primero se refiere a la adjudicación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del mantenimiento y suministro de repuestos para las radios P4RG por un importe de 105.000 euros.

Según nos confirman desde la compañía es un contrato derivado del contrato marco de mantenimiento y adquisición de repuestos de PR4G a completar en 2017. Este contrato es el primero de los que la empresa espera recibir en 2017 y forma parte del Contrato Marco de Mantenimiento del PR4G firmado este año por importe de 6 millones de euros y que cubre el periodo 2016-2019.

El otro contrato adjudicado por el mismo estamento a Thales Programas de Electrónica y Comunicación se refiere a la renovación de los sistemas de mensajería XOmail para sistemas embarcados en zona de operaciones por un importe de 103.757,5 euros.

XOmail es un producto basado en tecnología civil diseñado para cubrir las necesidades de mensajería de los usuarios militares. Puede ser empleado tanto para el envío de mensajes oficiales entre diferentes unidades como para los personales por usuarios del sistema, además está integrado con otros sistemas de mensajería en servicio en la OTAN al cumplir su estándar STANAG 4406 Ed.1.

Está diseñado como una herramienta rápida y sencilla con la que se pueden mantener las comunicaciones e intercambiar archivos desde diferentes plataformas tanto dentro como fuera del país, en instalaciones fijas, desplegadas o en plataformas móviles. Además de en España, la plataforma está en servicio en Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia y la propia OTAN

Desde que Thales España se adjudicó en 2009 el desarrollo de un nuevo sistema de mensajería militar para las Fuerzas Armadas españolas, la empresa ha instalado gran parte de las 4.340 licencias de su software XOmail que se contrataron. El programa entró en funcionamiento en 2010 y desde entonces se ha convertido en el estándar de la mensajería militar en España, reemplazando las anteriores herramientas. Uno de los objetivos que se buscaba con su implantación era ahorrar costes dada la obsolescencia y las limitaciones de las herramientas en servicio, que requerían un mantenimiento constante para cada una de ellas.  (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Equipo de radio PR4G (Armada)

·Los componentes del XOMAIL (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.