Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suecia encarga dos submarinos A26 a Saab en un contrato valorado en más de 800 millones de euros

(defensa.com) La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha firmado con Saab un contrato para la construcción de dos submarinos del tipo A26 y la modernización de dos submarinos de la clase Gotland por un valor que supera los  1.000 millones de euros. Saab construirá, verificará y entregará dos nuevos submarinos para la Marina Sueca entre 2022 y 2024 valorados en 7.600 millones de coronas suecas (aproximadamente 820 millones de euros al cambio).

La modernización de media vida de los dos submarinos de la clase Gotland incluirá una revisión completa y una modernización del sistema de combate, por un coste de 2.100 millones de coronas suecas (226 millones de euros). Las entregas de estos submarinos modernizados se producirán entre 2018 y 2019. Saab ya ha firmado contratos entre el año pasado y el actual para le construcción de subsistemas relacionados con los dos programas por un valor de 1.100 millones de coronas suecas (más de 118 millones de euros). Estos contratos se derivan de una Letter of Intent (LoI) de 9 de junio del año pasado destinada a modernizar las capacidades submarinas de las Fuerzas Armadas suecas.

De esta manera Suecia se convierte en el cliente lanzador del nuevo submarino A26, un diseño de alta tecnología basado en un concepto modular, con un elevado grado de disponibilidad y un bajo coste asociado al ciclo de vida. Dispone de un sistema de propulsión convencional diesel-eléctrico equipado con la tecnología Stirling de propulsión independiente del aire (Air Independent Propulsion o AIP) diseñada por el Kockums. El sumergible tendrá de esta manera una elevada autonomía en inmersión y una gran maniobrabilidad en todo tipo de aguas.

Saab tiene grandes esperanzas en el submarino A26 de cara a su exportación, de hecho se ha aliado con Damen para el programa holandés y ha presentado su oferta para el programa australiano a pesar de que la oferta japonesa parece estar imponiéndose. Ambas ofertas estrían basadas en un modelo derivado del A26 con el desplazamiento aumentado desde las 3.000 toneladas originales hasta 4.000 toneladas. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.