Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SpaceX lanzará el satélite PAZ de Hisdesat

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, ha suscrito un acuerdo con la compañía norteamericana SpaceX para poner en órbita el satélite radar de Observación de la Tierra, PAZ, con el lanzador Falcon 9. El acuerdo tiene lugar tras fracasar los intentos de hacerlo con la compañía rusa International Space Company Kosmotras, con la que se había firmado un contrato en octubre de 2010.El lanzamiento está previsto que se realice durante el último trimestre de 2017, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial (SLC) 4E de la Base de la Fuerza Aérea en Vandenberg (California), que SpaceX utiliza para lanzamientos a órbitas polares. Los numerosos éxitos de Falcon 9 han sido decisivos para la elección de Hisdesat por este lanzador, en el que ya han confiado otras grandes empresas.

El satélite PAZ, incorpora como carga útil principal un sensor activo con tecnología radar de apertura sintética que proporciona imágenes de distintos tamaños y resoluciones, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas, lo que le permitirá dar soluciones de observación de la Tierra para múltiples aplicaciones, tanto gubernamentales como comerciales, incluyendo aquellas que precisan de imágenes de muy alta resolución, por debajo del metro. El satélite podrá tomar más de 100 imágenes diarias, con las que cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día, con imágenes de alta resolución. Dará quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

 Además como cargas útiles secundarias, el satélite PAZ llevará a bordo un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP) del ICE-CSIC y un receptor AIS (identificación automática de buques) de última generación de la empresa cotizada canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se podrá realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea, lo que permitirá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.

 El contratista principal del satélite ha sido Airbus Defence & Space, involucrando a un consorcio de 15 empresas y 3 universidades españolas. Por otra parte, el propietario del segmento terreno es el INTA, que ha tenido como subcontratistas a un grupo industrial español encabezado por INDRA, con GMV y DEIMOS y el DLR alemán.  El satélite PAZ se ubicará en la misma órbita de los satélites alemanes TSX y TDX para formar una constelación de satélites SAR, que explotarán Hisdesat y Airbus DS GEO, que proporcionarán mucho menor tiempo de revisita y mayor número de imágenes a nuestros clientes.

 El satélite PAZ forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite PNOTS, siendo el satélite óptico Ingenio, liderado por el Ministerio de Industria y el CDTI, el segundo integrante de dicho programa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.