Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Siria escenario del primer uso en combate del sistema de misiles de crucero navales ruso Caliber 3M-14

(defensa.com) Desde que Rusia comenzara su intervención militar en Siria se han ido produciendo hitos significativos, que ayer culminaron con el empleo de misiles de crucero de largo alcance lanzados desde buques para destruir objetivos del Estado Islámico / Daesh. Este hecho tiene gran relevancia por diversos motivos, el primero es que se lanzaron nada menos que 26 misiles desde cuatro buques que se encontraban en el Mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia del objetivo. Los misiles de crucero sobrevolaron los cielos de Irak e Irán, situación que sería conocida por los países, ya que los objetivos habrían sido suministrados por el mando conjunto creado recientemente y que integraba a los cuatro países implicados.

Se trata del primer uso en combate del sistema de misiles de crucero navales Caliber (3M-14),  que está siendo adoptado por gran número de buques y submarinos de la Marina Rusa. Se da la circunstancia de que estos misiles pueden ser instalados en buques de un desplazamiento en torno a las 1.000 toneladas. De hecho los buques que participaron fueron las fragatas del proyecto 11661K “Daguestán” y  las corbetas del proyecto 21631 “Uglich”, “Grad Sviyazhsk” y “Veliky Ustyug”.


La operación ha constatado el largo alcance de este sistema de misiles, cuya versión de exportación (Club) anuncia un alcance de tan solo 300 kilómetros. Aunque la distancia de 1.500 kilómetros es la confirmada por el propio ministro de Defensa ruso Serguei Shoigú, se cree que el alcance puede estar más próximo a los 2.600 kilómetros. El sistema naval de misiles Caliber tiene diferentes versiones según el vector de lanzamiento y el tipo de objetivo, siendo la 3M-14E la de ataque a tierra, la que habría sido usada en este ataque.

Los objetivos contra los que fueron empleados fueron once y se trataba de fábricas de armas, centros de mando, campos de entrenamiento del IS y depósitos de suministros. Según el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigú, todos los objetivos se alcanzaron con una precisión de 5 metros. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografías:
·Misil 3M-14E.
·La corbeta Grad Sviyazhsk lanzando uno de los misiles.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.