Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sector de la defensa de TEDAE factura 4.800 millones de euros en 2014, el “año de la estabilización”

(defensa.com) La facturación de TEDAE (la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) durante 2014 alcanzó los 9.400 millones de euros, repartidas casi equitativamente entre el mercado civil (4.600) y el militar (4.800). Representa una caída del 5 % respecto al ejercicio anterior (9.900 millones) y supone un 0,9 % del Producto Interior Bruto del país, pero un 5 % del Producto Interior Bruto Industrial. Las cifras revelan que el 82 % de la facturación se destina a la exportación (sube desde el 79 %) y que se reinvierte en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) el 10 % de la facturación. El empleo cae ligeramente hasta los 49.994 trabajadores (respecto a los 51.183 del ejercicio 2013). TEDAE destaca que la facturación de las aéreas de aeronáutica y espacio se ha duplicado desde 2006 y que los tres sectores en que se organiza la asociación son 3 veces más productivos que la media española.

El presidente de la Asociación,  Adolfo Menéndez, afirmó que este ejercicio de 2014 es el que se puede considerar de estabilización del sector, sobre todo en un momento el que finaliza el desarrollo de grandes programas, que se encuentran en la fase inicial de comercialización como pueden ser el Airbus A350 en el sector civil o el A400M en el militar. Estas cifras se producen en un entorno de importante reducción de la demanda interna y a pesar de ello el sector ha crecido un 8 %, con una mínima reducción del número de empleados, lo que refleja un incremento de la productividad del sector.

De cara al futuro Menéndez valoró muy positivamente la publicación del catálogo de capacidades estratégicas para la Defensa, puesto que esto permite a las empresas reorientar su oferta hacia los sectores y productos que se demanden. Destacó la presencia de programas nuevos como los de la fragata F110 o el vehículo blindado de ruedas 8x8 o el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas o el apoyo a las actividades exportadoras. Esta orientación debe ser facilitada por una política industrial clara por parte del Gobierno y una apuesta decidida por el apoyo a los sectores, como el que se ha producido en el caso de la Agencia Espacial Europea, que ha visto como se ha recuperado la aportación española. Las empresas deberán mejorar su competitividad aumentando los recursos destinados a la investigación y el desarrollo y buscar nichos de mercado de alcance global.

En lo que se refiere a la actividad de Defensa, esta alcanzó los 4.800 millones de facturación (una caía del 15 % respecto al ejercicio 2013). El Empleo cayó un 4,3 % hasta los 18.800 trabajadores y las exportaciones se redujeron un 18 %.El área de Aeronáutica fue la única que aumentó su facturación, ya que alcanzó los 7.600 millones de euros, 200 más que el ejercicio 2013. Esto fue posible a pesar de la ligera caída del empleo hasta los 40.300 trabajadores. Aquí se ha revelado importante el efecto de las jubilaciones del personal experto del sector, lo que unido a la falta de programas importantes ha contraído el empleo. En España el sector aeronáutico está claramente orientado hacia la fabricación de aeronaves (un 75 % de la facturación) frente a la de motores (13 %) o los equipos (12 %).  La inversión en investigación y desarrollo cayó en este área hasta el 9,5 % sobre el volumen de negocio (frente al 11 del ejercicio anterior).

En este sector Menéndez destacó el efecto de nuevos desarrollos incrementales de la mano de los nuevos productos de Airbus (como las versiones Neo de algunos de sus aviones) o los desarrollos surgidos de la colaboración con empresas internacionales como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier. Valoró la capacidad española en el área de integración de sistemas como una ventaja a la hora de participar decididamente en el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) El área de Espacio la facturación alcanzó los 700 millones, consolidándose su actividad a pesar de la caída del empleo (1,4 %), de los fondos destinados a investigación (12 %) y las exportaciones (2,7 %). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.