Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El satélite mexicano Centenario explotó en la atmósfera junto al cohete ruso Protom-M

(defensa.com) La agencia espacial rusa, Roscosmos, explica en un comunicado publicado en su web  los detalles de la avería del cohete portador Protón-M, que llevaba a la órbita el satélite de comunicación mexicano MexSat Centenario (MexSat 1) que se desintegró el sábado poco después del despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán."En el segundo 497 de vuelo se detectó un fallo en el funcionamiento de los motores de la tercera etapa del cohete portador", dice Roscosmos. El comunicado especifica que la avería se produjo a una altura de 161 kilómetros. Como consecuencia, la tercera etapa del cohete Protón-M, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano "se han incendiado casi totalmente en la atmósfera(…) El cliente había asegurado tanto el satélite como el lanzamiento. Y la parte rusa había asegurado las responsabilidades ante terceras personas".

 

 

Los servicios de emergencia rusos han sobrevolado la zona donde es más probable que hayan caído los restos de estos aparatos en la región de Zabaikalie (Siberia), pero no han encontrado ningún fragmento que no esté quemado, informa la web rusa Actualidad RT. Por su parte, una fuente de Roscosmos señaló a la agencia de noticias Interfax que la causa más probable de la avería fue un fallo en los motores de la dirección de la tercera etapa. Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica. Una vez en órbita, el Centenario hubiera ofrecido servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, con empleo en situaciones concretas, como  situaciones de emergencia, donde se pierde buena parte de la infraestructura de comunicaciones, pues podía enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas.

El lanzamiento del Centenario, ya había sido pospuesto el pasado mes de abril a petición del fabricante, proveedor también del MEXSAT,  Boeing Satellite Systems International, quien detectó “una irregularidad” en uno similar que podría “tener implicaciones en el satélite mexicano", se informó en un comunicado.

Centenario se  hubiera sumará a Bicentenario, en órbita desde hace 29 meses brindando conectividad a casi 5.000 puntos públicos del Programa México Conectado, además de comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otras. El satélite tuvo un costo cercano a los 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza. Tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Fotografías:
·Momento del desastre.
·El cohete ruso Protom-M.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.