Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army recibe el primer prototipo del Stryker con su nueva torre de 30 mm.

El pasado jueves el Ejército de Tierra estadounidense recibió el primer prototipo de vehículo blindado 8x8 Stryker con la nueva torre dotada de cañón de 30 mm. El nuevo vehículo ha sido bautizado como Dragoon por el nombre con el que se conoce al 2º Regimiento de Caballería, una de las unidades creadas en torno al nuevo vehículo 8x8 como Stryker Brigade Combat Team (SBCT) y que está estacionado en Europa, concretamente en la ciudad alemana de Vilsek. Está previsto que esta unidad comience a recibir los vehículos en mayo de 2018.

El nuevo vehículo dispone además de la nueva torre, nueva transmisión y algunas modificaciones en la barcaza seguramente debido al mayor peso de la nueva torre, como pudo verse durante su presentación en las instalaciones de General Dynamics Land Systems en Sterling Heights, Michigan, donde fue presentado públicamente. Entre otras características se puede apreciar que la torre ha recibido el mismo nivel de protección que el esto del vehículo mediante la instalación de paneles de blindaje, que la ubicación de los lanzafumígenos difiere de lo visto en el diseño original de la torre y que el conjunto de sensores electroópticos difiere también del modelo original, adaptador probablemente a las especificaciones del U.S. Army.

Recordemos que el germen de este vehículo se encuentra en una solicitud operacional urgente emitida el año pasado después de que Rusia invadiera Ucrania y el U.S. Army considerara que los medios blindados desplegados en Europa estaban insuficientemente armados para enfrentarse a esta eventual amenaza. De ahí que se considerara necesario incrementar la capacidad de pegada de estos vehículos y se estudiaran las opciones disponibles. 

Aunque no se ha especificado oficialmente el cañón o la torre no tripulada a integrar, se trata de la torre Protector MCRWS del fabricante noruego Kongsberg. A finales de diciembre del año pasado, la propia Kongsberg anunció que esta torre había sido seleccionada como la estación de armas de 30 mm. para el vehículo Stryker, en servicio en el U.S. Army. 

El desarrollo de esta torre comenzó en 2008 y se beneficia de la experiencia de la noruega con este vehículo, al que ha suministrado un gran número de torres de empleo remoto ligeras Protector, que en Estados Unidos reciben la denominación oficial M151 RWS (Remote Weapon Station). La denominación original de la torre de Kongsberg es MCT-30 y el fabricante noruego la ofrece también en calibres de 25 mm. o de 40 mm. 

Este programa, del que nos hicimos eco en mayo y que se basa en la adopción de la estación de empleo remoto de medio calibre Protector MCT30 (Medium Calibre Turret) de la noruega Kongsberg, la misma que suministra las estaciones de 12,70 Protector con que cuentan habitualmente los Stryker. Ya en enero de 2014 se había probado esta combinación de vehículo y arma en Fort Benning. 

La Protector MCT30 emplea un cañón ATK Mk.44 de 30 mm., permite la realización de misiones hunter-killer (el sistema de adquisición de objetivos permite al tirados y jefe del vehículo buscar objetivos y destruirlos rápidamente), puede emplear distintos tipos de municiones de nuevo diseño y puede ser reabastecida desde dentro de la barcaza del blindado, que además mantiene el espacio para transportar personal. Este arma tiene incluso mayor potencia que la que monta el Vehículo de Combate de Infantería (IFV) Bradley que tiene un cañón de 25 mm., de hecho esta torre ha sido también evaluada instalada en el Bradley de cara a una futura modernización.

Finalmente en enero de este año supimos que General Dynamics fue seleccionada para integrar la torre en el vehículo, adjudicándose un contrato de 75,3 millones de dólares que contempla la entrega de ocho prototipos de los cuales el primero es el vehículo presentado recientemente.  (José Mª Navarro García)

Foto: El Stryker con su nueva torre (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.