Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Noviembre 2016

Avances en la constitución de las Brigadas Orgánicas Polivalentes del Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra español se encuentra en pleno proceso de reorganización. Las diez brigadas de la Fuerza Terrestre -cinco pesadas y cinco ligeras- pasarán a ser ocho potentes unidades de tipo BOP (Brigada Orgánica Polivalente), que se formarán utilizando las plantillas y material de las actuales.

Mando de Operaciones Especiales. Unidad de élite del Ejército de Tierra español

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español, grupo de élite conocido también con el apelativo de boinas verdes, es hoy vital para los intereses españoles en el exterior. Su personal lleva desde principios de siglo realizando cometidos muy lejos de las fronteras españolas, misiones que buscan incidir en la seguridad propia, apoyando a terceras naciones o actuando contra los intereses del autoproclamado Estado Islámico o Daesh. Presentamos el momento actual de un Mando especialmente activo, que vive en su seno un proceso de transformación y de implementación de capacidades.

Manteniendo los medios aéreos de las FAS españolas
Los servicios de mantenimiento y modernización de los sistemas aeronáuticos son vitales para lograr su máxima capacidad operativa, lo que se acentúa en momentos como los actuales, en los que la sustitución por nuevos medios se ve sometida a los recortes en los presupuestos de defensa. Al igual que en buena parte de los países de la OTAN, en España tanto el Ejército del Aire, como el de Tierra y la Armada cuentan con sus propias flotas de aeronaves, demandantes todas ellas de sistemas de mantenimiento, al igual que los medios aéreos de la Guardia civil, cuyo sostenimiento también veremos.

Estado Islámico ¿La estrategia de la quinta columna?
Por quinta columna se define al grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo. Analizamos si, efectivamente, la yihad contempla una estrategia quintacolumnista que pretenda minar los cimientos de los países europeos golpeando desde dentro. Abordamos las intenciones y acciones del Estado Islámico y las tensiones y disensiones en el seno de la Unión Europea.

Argentina: Las claves del Presupuesto de Defensa 2017-2019
El gobierno de Mauricio Macri parece decidido a emprender un verdadero programa de modernización que garantice las capacidades de las Fuerzas Armadas de Argentina. El presupuesto del Ministerio de Defensa presentado al Congreso Nacional para su debate contempla  una inversión de más de 2.000 millones de dólares en programas netamente de reequipamiento castrense para el trienio 2017-19, con la que se daría respuesta a distintos programas.

La Armada española potenciará sus RPAS
La Armada española contempla recibir pronto nuevos medios con los que reforzar la capacidad de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS). A futuro se baraja avanzar hacia un producto de gran envergadura, como el RQ-21 Blackjack de Insitu. Además, se valora obtener un sistema de ala rotatoria embarcado del que se conozca el coste y capacidad real. En esa línea se encontrarían los contactos con la US Navy para que ceda a la Armada varios MQ-8B Fire Scout, que ofrecen prestaciones similares a las de un helicóptero tripulado.

40 años de la Marina hondureña. La Fuerza Naval más poderosa de Centroamérica
La Fuerza Naval de Honduras conmemoró el pasado mes agosto su 40º aniversario. El componente marítimo de esa nación de hoy tiene sus orígenes en el Cuerpo Naval creado en junio de 1964. La apuesta por reforzar sus medios se ha traducido con los años en una auténtica transformación, al punto de ser hoy la fuerza naval más poderosa del área centroamericana.

Los Marines potencian su capacidad de guerra electrónica
El US Marine Corps está integrando soluciones avanzadas en el entorno de la guerra electrónica a través del conjunto CESAS (Communication Emitter Sensing and Attack System) II, destinado a sus unidades de combate con capacidad de proyección anfibia y operación en los más variados escenarios. Este medio está basado en un vehículo ligero de alta movilidad HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), modificado con antenas y portando diversos sensores.

La flota de satélites espía españoles y sus planes de futuro
El Ministerio de Defensa español estima en 1.740 millones de euros las inversiones necesarias para renovar su flota de plataformas espaciales y mantener las capacidades de sus satélites espía y de comunicaciones hasta el año 2030. Los arduos estudios y análisis llevados a cabo por la Dirección General de Armamento y Material (DGAC) en ese ámbito han culminado con el denominado Plan Director de Sistemas Espaciales.

La Guardia Civil española evalúa el potencial de los fusiles de asalto Tipo M4
La Guardia Civil española evalúa desde hace tiempo distintos conceptos de fusiles de asalto del calibre 5,56x45 mm. con los que reforzar el empleo de los G36 de Heckler & Koch. Está comprobando así el potencial de los fusiles de asalto M16, más en concreto los del concepto M4.

Lámina: Museo de aviación de Munich
Muy cerca de la ciudad alemana de Munich, se sitúa el denominado Deutsches Museum Flugwerft de Schleissheim, donde, entre sus interesantes piezas, se distinguen varios aviones que previamente sirvieron en el Ejército del Aire español.

 

ADQUIERA AQUÍ SU EJEMPLAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.