Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Regimiento de Infantería de Línea Murcia, “El Leal"

Fue creado según Real Cédula de Carlos II el 20 de enero de 1694, para reforzar los ejércitos de Milanés, Flandes y Cataluña. Para su formación se ordenó una leva de ambas Castillas, sacándose dos hombres de cada cien vecinos, y con ellos formar diez Tercios de Infantería de mil hombres.
Se organizo en Murcia entre los meses de marzo y abril, por el corregidor del lugar don Antonio de Funes Carvajal, siendo nombrado para su maestre de campo don Luis Daza, a quien se expidieron los títulos y patentes necesarias.

Su Plana Mayor constaba de dos jefes, dos ayudantes y el capellán mayor. El Cuerpo tenía: 14 capitanes, 15 alféreces, 15 sargentos, 30 cabos, 90 mosqueteros y 865 arcabuceros y piqueros, con un total de 1.032 plazas, divididos en quince compañías con dos oficiales y 66 soldados, excepto la del maestre, que tenía 76 soldados.
Pasó revista en Barcelona, dividido en dos trozos. El primero compuesto de 10 compañías el día 11 de mayo, y el segundo de 5 compañías y la Plana Mayor el día 23, del año 1694, durante el mismo mes. Se le conoció con el nombre de “Tercio Provincial de Murcia”, y en Ordenanza de 28 de febrer o de 1707 le desaparece el nombre de Provincial.
El 12 de junio de 1715, por la reforma del 20 de abril del mismo año, se le refunde el “Regimiento de Coria”, que se había formado en Extremadura el 9 de julio de 1703. A primeros de marzo de 1809, se le refunden los Regimientos de Cazadores denominados “Bailén” y “Navas de Tolosa”, que habían sido creados el 14 de septiembre de 1808. Pocos días después de esta fusión se le une también el “Regimiento de Cazadores de Llerena” que se había formado el 31 de mayo de 1808.El primero de julio de 1810, se le unen los restos de los “Batallones de Voluntarios”, primero, segundo, tercero y quinto, que se habían formado en la provincia de Murcia en julio de 1808.
Cae prisionero el “Regimiento de Murcia” en la Capitulación de Valencia el día 9 de enero de 1812, y dispuso la Regencia que mientras durase su cautividad tomase su nombre el 2.° Batallón del de Línea de “Cádiz”, formado en 1811 por el coronel don Francisco de Haro, nombrando para su coronel a don Manuel Mirallas. Terminada la guerra, vuelve de Francia donde estaba prisionero el Regimiento, siendo destinado a la ciudad de Ubeda, en cuya población fue reorganizado por su coronel don Juan María Muñoz, formando el 2º  y 3º Batallones los Regimientos de “Voluntarios de Jaén” y el “5P de Navarra”.
La Reforma de primeros de junio de 1818 le embebió el 3. Batallón del de Nápoles, y el 21 de septiembre el Regimiento 1.0 “Americano”, que estaba en Nueva España, toma el nombre de “Murcia Expedicionario”. Los sucesos de 1823 lo condenaron a su extinción, como así ocurrió en Figueras el 29 de septiembre del mismo año. El 24 de agosto de 1847, la reina Isabel II vuelve a crearlo por el Real Decreto, eligiéndose para su organización la ciudad de Burgos y al pie de su fuerza de 9 compañías del Regimiento de Gerona y 3 de Bailén.
Sus banderas llevaban el epígrafe “Priscas novissima exaltat et amor” y en los cuatro ángulos de la Coronela la cruz con el lema: “Por Fernando VII Portugal año 1808. Concedido por Real Orden de 22 de julio de 1815”. El Regimiento de Murcia por sus servicios eminentes, obtuvo el ser declarado “Benemérito de la Patria” por dos veces, correspondientes a las batallas de Chiclara y Albuhera (5 de marzo y 16 de mayo de 1811). Se le dio el sobrenombre de “EL LEAL” y tenía por armas: 6 coronas de oro sobre campo azur (azul), siendo su Patrona la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Nombres con que fue conocido

1694: Tercio Provincial Nuevo de Murcia.
1707: Regimiento de Murcia.

Colores de su vestuario durante la dinastía de los “Borbones”, desde la primera contrata aprobada el 2 de septiembre de 1717:


 


Carlos BARTUAL DIAZ  (Vexilólogo - Uniformólogo del Servicio Histórico Militar del Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.