Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafales de la Fuerza Aérea francesa realizan por vez primera misiones de reconocimiento aéreo sobre Siria

(defensa.com) Es la primera vez que cazas franceses participan en estas operaciones aéreas, hasta ahora realizadas casi en su totalidad por medios aéreos de los Estados Unidos. Dos aviones de combate Rafale del Escuadrón de Caza EC 3/30 Lorraine de la Fuerza Aérea Francesa, estacionados en la Base Aérea Nº 104 de Al Dhafra al sur de la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), realizaron el pasado 8 de septiembre la primera misión de reconocimiento en territorio sirio.

Las misiones de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia fueron se llevaron a cabo con la ayuda del sistema Reco-NG, fabricado por Thales Optronique. El sistema también es conocido por el nombre de AREOS (Airbone Recce Observation System) y tiene la función de captura y grabación de imágenes de la posición de potenciales blancos para que analistas especializados interpreten después e identifiquen la información recogida. Al menos una aeronave fue equipada con el sistema Reco-NG, se desconoce si la otra también llevaba el sistema o actuaba dando protección al primer avión de combate contra cualquier amenaza procedente de tierra o del aire. Los cazas fueron apoyados durante  la operación por una aeronave de reabastecimiento en vuelo C-135FR de la Fuerza Aérea Francesa. Las imágenes recogidas deberán servir para la planificación y conducción de futuras operaciones de bombardeo y neutralización de posiciones ocupadas por elementos que integren el Estado Islámico (IE) o Daesh u otras fuerzas terroristas asociadas.

Estas misiones iniciales son el resultado de una medida anunciada el pasado día 7 de septiembre por el Presidente de la República Francesa y máximo jefe de las fuerzas armadas de ese país de la OTAN, Francois Hollande. El 9 de septiembre continuaron empleando un avión de patrulla marítima Atlantique 2 de la Marine Nationale francesa destacado en el espacio aéreo sirio para recoger diversa información con ayuda de medios de inteligencia de imágenes e inteligencia electrónica instalados a bordo.

Las misiones realizadas durante los dos días fueron desarrolladas a partir del Centro Combinado de Operaciones Aeroespacial de Al Udeid en Qatar y complementaron las operaciones militares desarrolladas en Iraq en el ámbito de la operación Chammal. Hasta que no concluyan no comenzará la fase de bombardeo aéreo, con el uso previsible del misil de crucero de largo alcance MBDA SCALP-EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée - Emploi Général) y las bombas convencionales equipadas con sistema de guiado de precisión de la familia AASM (Armement Air-Sol Modulaire) de Sagem y las GBU (Guided Bomb Unit) de Raytheon. El apoyo a la utilización de este armamento requerirá el empleo del sistema de designación de blancos Damocles de Thales Optronique. Francia mantiene también aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D y Mirage 2000NK3 en Jordania. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Aviones de combate Rafale F3 de la Fuerza Aérea Francesa (Fuerza Aérea Francesa).
·Sistema de Reconocimiento Reco-NG empleado por los Rafale F3 franceses en Siria (Victor M.S. Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.