Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Prueba del sistema de seguridad en vuelo MIDCAS en un UAV Sky-Y de Alenia Aermacchi

(defensa.com) Desde la base aérea de Grazzanise, sede de la 9ª Ala Aérea de la Fuerza Aérea italiana,  el constructor aeronáutico italiano Alenia Aermacchi, del grupo Finmeccanica, ha llevado a cabo con éxito una serie de vuelos de pruebas de su UAV Sky-Y como parte del programa de operación de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo común europeo. El Sky-Y realizó misiones en las que un avión de transporte C-27J, también de Alenia Aermacchi, se encontraba cerca de manera intencionada para evaluar las capacidades del MIDCAS. Se probó la capacidad del sistema para volar en zonas congestionadas y para variar el rumbo automáticamente para evitar una posible colisión.

El Sky-X es un UAV de una tonelada de peso que durante estas pruebas ha estado realizando pruebas con el sistema MIDCAS de navegación aérea, lo que le permite salir de los corredores aislados en los que los UAVs se mueven actualmente para poder compartir el mismo espacio aéreo con aviones comerciales en condiciones de seguridad.

El MIDCAS (Mid-Air Collision Avoidance) es un programa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) iniciado en 2009 para buscar un sistema que permita a las aeronaves no tripuladas volar en el espacio aéreo europeo con seguridad. El objetivo es permitir que los UAVs puedan volar junto a aviones o helicópteros civiles de manera segura incluso aunque estos no estén dotados de transpondedores. Para ello emplea diferentes tipos de sensores como electroópticos o radar.

Participan cinco países europeos, Suecia, Alemania, Francia, Italia y España, actuando la empresa sueca Saab como coordinadora y contando con la participación de otras empresas como Alenia Aermacchi y Finmeccanica-Selex ES de Italia, Diehl, Airbus Defence and Space, ESG de Alemania, Indra de España y Sagem y Thales de Francia. (J.N.G.)

Fotografías:

· Sky-Y


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.