Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer ministro de Portugal visita el destacamento de su Fuerza Aérea en Málaga

(defensa.com) El  primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, visitó en la Base Aérea de Málaga el destacamento de la Força Aérea Portuguesa (FAP) que participaba en el dispositivo INDALO. Hablamos de una operación puesta en marcha por la agencia de gestión y protección de fronteras de la UE, FRONTEX,  el pasado 1 de junio, que bajo liderazgo de la Guardia Civil está realizando un control de  la inmigración ilegal en el  mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, hasta el próximo 31 de octubre.

El destacamento portugués, formado por  19 militares de la Esquadra 502 “Elefantes” y uno de sus Airbus C295 de los configurados como VIMAR (Vigilancia Marítima),  ha estado operando desde la citada instalación del Ejército del Aire, anexa al aeropuerto de Málaga, durante todo el mes de julio. A la llegada del primer ministro, el Jefe del destacamento resumió la actividad realizada hasta aquella fecha, a lo largo de más de 100 horas de vuelo, en las que se han  investigado a 146 embarcaciones y se han detectado a  672 inmigrantes ilegales. El primer ministro luso estuvo acompañado, durante la visita, por el ministro de Defensa Nacional, Aguiar-Branco, y la ministra de Administración Interna, Anabela Rodrigues.

Portugal colabora anualmente, desde 2011, en las operaciones conjuntas del FRONTEX, especialmente en el ámbito de la detección de flujos migratorios ilegales en el Mediterráneo.  En ese sentido, tanto Pedro Passos Coelho como Aguiar Branco afirmaron la disponibilidad del  país para continuar apoyando estas misiones.  Aunque el 31 de julio, la Esquadra 502 terminó su participación en la operación INDALO, la FAP y más concretamente su Esquadra 601 “Lobos” mantiene su participación al servicio del FRONTEX hasta final de agosto, en el ámbito de la operación TRITON. Recordemos que este dispositivo apoya a Italia ante la gran afluencia de emigrantes que llegan desde Libia, operando los portugueses con 24 militares y una aeronave P–3C CUP+ Orion desde la Estación Naval de Sigonella (Sicilia-Italia). (Julio Maíz Sanz)



Fotos:

El primer ministro Passos Coelho saludo a uno de los capitanes de la FAP que han participado en la operación INDALO, al fondo se puede ver el C295. Foto: FAP

El destacamento portugués formado frente a su C295, en segunda plano podemos ver los dos Bombardier CL-215T/415 del 43 Grupo del Ejército del Aire que todos los veranos se  desplazan al citado aeródromo malagueño para apoyar las labores antiincendios en Andalucía.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.