Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado el primer UAV estratégico Global Hawk para el programa AGS de la OTAN

(defensa.com) En las instalaciones de la estadounidense Northrop Grumman ha tenido lugar el acto de presentación del primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) de gran altitud y elevada autonomía (HALE) Global Hawk para el programa de Vigilancia Terrestre de la Alianza (Alliance Ground Surveillance o AGS). Este primer Global Hawk forma parte de un pedido de cinco vehículos y de estaciones de control terrestre de tipo fija, móvil y táctica, estas dos últimas desarrolladas por empresas europeas. Se trata de la Mobile General Ground System (MGGS) y la Tactical General Ground System (TGGS). El primer aparato deberá ser entregado el año que viene y el último debería terminar de construirse el año 2017. La capacidad operativa inicial (IOC) debe alcanzarse el segundo trimestre de ese año y la total el primer trimestre del 2018.

El AGS es un programa de la OTAN para dotarse de recursos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) para misiones de protección de tropas en tierra, vigilancia fronteriza, seguridad marítima, lucha contra el terrorismo o gestión de crisis humanitarias o tras desastres naturales. El germen de este programa está en la reunión de la OTAN de 2012, en la que se describió la necesidad de dotarse de recursos ISR. De esta manera quince aliados de la OTAN (entre los que no está España) firmaron el programa valorado en 1.700 millones de dólares, aunque la totalidad de los 28 socios participarán en su sostenimiento. Será gestionado por la Organización de la OTAN para la Gestión del AGS o NAGSMO y tendrá su sede en la base aérea de Sigonella en Italia.

Northrop Grumman es el contratista principal del programa en el que participan empresas europeas como Airbus Defence and Space, la italiana Selex ES y la noruega Kongsberg. El Global Hawk elegido para el programa AGS es el RQ-4B Block 40 Global Hawk, similar al empleado por la Fuerza Aérea estadounidense. Puede permanecer en vuelo durante 30 horas y realizar misiones desde una gran altitud, empleando su sensor principal, el Multi-Platform Radar Technlogy Insertion Program (MP-RTIP). Se trata de un radar de apertura sintética con varios modos de funcionamiento por lo que puede ser usado durante el día, la noche o en condiciones meteorológicas adversas para detectar y monitorizar objetivos en movimiento y generar imágenes de alta calidad. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.