Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal interesado en el buque anfibio Siroco de la Armada Francesa

(defensa.com) El Ministerio de Defensa Nacional de Portugal está estudiando la adquisición del buque anfibio FS Siroco (L9012) de la Armada francesa. La principal  en estos momentos sería la financiación de la adquisición, ya que ésta puede implicar el abandono de la intención de continuar con el programa de modernización de dos fragatas hoy al servicio de la Armada portuguesa.

La Ley de Programación Militar 2015-2026, aprobada el 22 de enero 2015, y que ahora se discute en la Comisión Parlamentaria de Defensa Nacional no prevé la adquisición de Sirocco pero sí la modernización de las tres fragatas MEKO 200PN Clase Vasco da Gama y dos del tipo M de la Clase Bartolomeu Dias hasta 2018. De materializarse la comprar del barco francés, la financiación proporcionada para permitir la integración de mejoras adicionales en dos fragatas se destinarán a la compra del Siroco.

La Armada portuguesa realizó una visita técnica a la nave en Francia en 2014, y otra durante una escala reciente del Sirocco en Lisboa. La posible compra de Siroco rondaría los 80 millones de euros y debe incluir los equipos relacionados, la formación de técnicos de la tripulación y mantenimiento y las modificaciones necesarias. No se sabe si en las conversaciones se incluyen lanchas de desembarco, los lanzadores SIMBAD de misiles tierra-aire Mistral y los cañones de 30 mm.

El Siroco es un barco del tipo tipo TCD (Transporte de Chalands de Débarquement o Transporte de Lanchas de Desembarco) que ahora es operado desde la base naval de Toulon, en el sur de Francia. Esta nave está actualmente en el Golfo de Guinea en el marco de la misión Corymbe 128, su última misión operativa antes de ser retirado del servicio activo el próximo verano.

El Sirocco es, junto al Foudre (L9011), el segundo de los dos barcos de la clase Foudre construido por DCNS y que se incorporaron al servicio en diciembre de 1998 y diciembre de 1990, respectivamente. La primera unidad fue transferido a la Armada de Chile en diciembre de 2011 con el nombre de Sargento Aldea (LSDH 91). Chile tenía la intención de comprar el Sirocco pero posteriormente ha descartado esta posibilidad.

La Marina de Brasil también estudia la compra del Sirocco, aparte de otros barcos como el italiano San Giusto (L9894) y Rotterdam (L800) de Holanda. Sin embargo la oportunidad de comprar parece estar descartada posiblemente por razones presupuestarias y por dar prioridad al Programa de Obtención de Navíos Anfibios (PRONANF), que es uno de sus proyectos estratégicos.

De materializarse la compra por Portugal, la Armada portuguesa tendrá una herramienta muy valiosa que le permitiría realizar misiones de transporte de tropas y equipo, mando y control, apoyo aéreo, gestión de crisis, apoyo logístico, ayuda humanitaria y dirección la situación de los desastres naturales. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: El buque anfibio Siroco de la Marina francesa puede tener como próximo destino la Marina Portuguesa (Victor MS Barrera).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.