Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Plataforma Estratégica de Superficie centra la visita de la Armada Nacional de Colombia a Navantia

(defensa.com) Ayer se produjo una visita de una delegación de la Armada Nacional de Colombia al astillero español Navantia en sus instalaciones gallegas de El Ferrol, donde pudieron comprobar las capacidades de ingeniería y fabricación. La visita estaba encabezada por el Contralmirante Javier Díaz Reina, Director de los Programas Estratégicos de la Armada Nacional de Colombia, y se enmarca en la definición de la futura fragata denominada en Colombia como Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

La delegación vistió la fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada española, la última de la serie F-100 y que incluye modificaciones de diseño respecto a las primeras cuatro unidades. La visita contó con la presencia del Contralmirante Antonio Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval y el Comandante del buque, el Capitán de Fragata Enrique Núñez de Prado. Posteriormente se dirigieron a la Oficina de la Inspección de Construcciones (ICO) de la Armada en Ferrol donde se dirigen las inspecciones de las construcciones para la Armada y se vela por la calidad de esas construcciones y modernizaciones.


El Director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, recibió a la delegación en las oficinas centrales en Madrid, donde se realizaron varias reuniones, entre ellas con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en las que se presentaron las características de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española y se abordó el tema de los acuerdos de colaboración intergubernamentales, de cara a una posible colaboración en el programa PES.

El programa PES de la Armada Nacional de Colombia

En la actualidad el programa PES de la Armada Nacional de Colombia está pendiente de la publicación del documento Request for Information (RfI) que incluya los requisitos de estado mayor de la fragata. Ante esta situación cobra relevancia el acuerdo que firmaron Navantia y el astillero colombiano Cotecmar en abril de este año que servirá como canal de colaboración para los futuros programas de la Armada Nacional de Colombia, incluyendo el PES para el que Navantia ha realizado varias presentaciones en Colombia.

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre del año pasado en defensa.com. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).

Navantia presentó en Colombia, durante el último evento de Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado. (Jose Mª Navarro Garcia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.