Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Plan Director de Helicópteros del Ministerio de Defensa español prevé para el año 2040 la operación de solo cuatro tipos de plataformas. Desgranamos sus grandes hitos

(defensa.com) Entre los hitos del Plan Director de Helicópteros presentado esta semana destaca la reducción del número de plataformas en aras de una pretendida racionalidad o reducción de costes, pasando de los actuales 15 modelos a 4 en el año 2040. De estas cuatro plataformas tres son del fabricante Airbus Helicopters y una de Boeing, si bien se optará por modernizar estos helicópteros pesados porque no existe una alternativa europea, como quedó claro durante la presentación.

Si bien queda clara la apuesta del Ministerio de Defensa por las plataformas fabricadas por Airbus Helicopters, quedan por concretar aún las variantes del NH-90 que operaría la Armada, tradicional operadora de aeronaves de fabricación estadounidense. Recordemos que se confirmó la reducción de las compras de helicópteros SH-60F de segunda mano a Estados Unidos y que la compra prevista de seis helicópteros se reducirá a solo dos. La Armada necesitaría a largo plazo dos versiones distintas del NH-90, una para transporte pero adaptada al entorno marino y otra antisubmarino, si bien por ahora no existe un diseño que responda a la primera necesidad.

La modernización de los AB-212 de la Armada permitirá su operación a bordo de los Buques de Acción Marítima al menos hasta el año 2030, en tanto la baja de los helicópteros AB-212 del Ejército de Tierra tendrá lugar en el año 2017.  Asimismo, se ha anunciado un programa de modernización para los helicópteros Super Puma, que se quiere realizar de manera conjunta, pero del que aún no se conoce profundidad ni disponibilidad financiera e igualmente se ha confirmado una segunda fase de helicópteros NH-90, que contempla variantes como la de Búsqueda y Rescate (SAR) o la de transporte navalizada.


El plan contempla la modernización de los helicópteros pesados CH-47D Chinook a la versión CH-47F, de hecho se anunció la constitución de la oficina de programa para desarrollar la modernización de estos helicópteros, estando previsto que se gestione con Estados Unidos un programa mediante créditos Foreign Military Sales (FMS). Por otro lado, a partir de 2018 veremos  la desaparición del helicóptero Hughes 500 de la Armada por los EC135, existiendo un estudio específico de la Armada al respecto, dadas sus particulares necesidades.

Los helicópteros de formación empleados en la actualidad como el EC120 y el S76C tendrán que ser sustituidos a partir de 2027, de ahí que esté previsto estudiar antes de 2020 un sustituto, previsiblemente el EC135 que ya está en servicio para estas tareas. Se acometerá asimismo la modernización de los SH-3D de la Armada, del que se está elaborando en la actualidad un documento de requisitos de Estado Mayor. Resulta sorprendente la decisión si se tiene en cuenta la fecha en la que entraron en servicio en la Armada estos helicópteros, aunque se mencione como argumento que “aún disponen de un remanente de horas de vuelo”.

En el área de helicópteros de ataque, los B0-105 están declarados ya como excedentes.  Los Tigre en versión HAP no serán convertidos a la versión HAD, por lo que a partir de 2027 el Ejército de Tierra operará tan solo 18 helicópteros de ataque, cuestión por la que preguntó durante el coloquio incluso el Jefe de las FAMET, general Sancho Sifre. La capacidad de transporte aeronaval de la Armada ha recibido un empuje con el plan de modernización de los AB-212 en marcha y la inminente de los SH-3D.

La modernización de los SH-3D deberá mantenerlos en servicio al menos hasta 2025 cuando previsiblemente llegue la versión adaptada del NH-90. El sostenimiento cobra cada vez más importancia en los programas porque cada nuevo sistema que se incorpora tiene un componente tecnológico mayor que el sustituido. Se deben tener en cuenta por tanto los costes de operación de los sistemas adquiridos y el mantenimiento. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.