Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN se entrena en guerra anti-submarina y anti-superficie en el Mediterráneo

(defensa.com) El Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM) inició 11 de septiembre en la isla italiana de Sicilia el ejercicio multinacional Dynamic Manta 2015 (DYMA 15). Participan submarinos de ataque en servicio en las marinas de Francia, Grecia, Italia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos bajo la dirección del Mando de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO), con el Contra Almirante Matthew A. Zirkle de la Marina de los Estados Unidos al frente. El ejercicio, en el que se probarán en el centro del Mar Mediterráneo las capacidades de guerra anti-submarina y anti-superficie de nueve países de la OTAN, finalizará el día 23 de septiembre.

Toman parte, además los navíos de superficie FS Jean de Vienne (D643) de la Marina Francesa, la FGS Hambur (F220) de la Marina Alemana, el TIS Grecale (F571) de la Marina Italiana, el USS Porter (DDG-78) de la Marina de los Estados Unidos y el TCG Y?ld?r?m (F-243) de Turquía. Los navíos forman parte ahora del Segundo Grupo Marítimo Permanente de la OTAN (SNMG-2), una fuerza naval mandada por el Contra Almirante Jörg Klein de la Marina Alemana.

En apoyo a los escenarios multiamenazas simulados, se empleará un helicóptero HH-101A Caesar de la Marina Italiana y aeronaves de patrulla marítima Atlantique 2 de Francia, CN235-100M de Turquía, CP140 Aurora de Canadá y P-3C Orion de los Estados Unidos. Estos medios aéreos serán operados a partir de la Base Aérea de Sigonella de la Fuerza Aérea Italiana y estarán dependiendo del Mando Aéreo Marítimo de la OTAN (COMMARAIRNATO). En apoyo al ejercicio naval, las Fuerzas Armadas Italianas participarán con medios materiales y humanos de la Base Naval de Augusta y la Base Aérea de Sigonella. El ejercicio DYMA 15 tiene como finalidad proporcionar a todos los integrantes una formación de guerra compleja y desafiante y al mismo tiempo poder contribuir al aumento de la interoperabilidad, competencia y seguridad de las misiones de guerra anti-submarina y anti-superficie.

Cada buque que integra el mando táctico de la SNMG-2 tendrá la oportunidad de conducir una variedad de operaciones de guerra anti-submarina. Los submarinos serán empleados en misiones de caza a los buques de superficie y los submarinos a su vez serán cazados mediante buques de superficie y medios aéreos. El desarrollo del ejercicio será monitorizado en tiempo real por un grupo de especialistas y los resultados transmitidos a los submarinos, buques de superficie y aeronaves. Este procedimiento permitirá acelerar los procesos de toma de decisiones y actuación, implementar ajustes y mejorar la capacitación de los integrantes del ejercicio. (Victor M.S. Barreira)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.