Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas aeronaves del Ejército del Aire incorporan los títulos de “Reino de España”

Tras añadir los títulos de “Reino de España” en los aviones militares de transporte VIP españoles, otro importante sistema de aeronaves del Ejército del Aire está incorporando desde principios de año esta titulación. Se trata de los aviones anfibios Bombardier CL-215T y CL-415, asignados al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, más conocidos como lo apagafuegos o focas,  que están empezando a incorporar en su fuselaje la titulación de “Reino de España”, hasta ahora sólo aplicada a los aparatos de transporte VIP.

A principios de este mes de enero procedente de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) llegaba a su Base Aérea de Torrejón (Madrid) el primer Bombardier CL-215T,  matriculado UD.13-24/43-24, que luce en su fuselaje ese título. El aparato acababa de ser sometido a la gran revisión técnica, que efectúa la Maestranza manchega en este material, entre otros sistemas del Ejército del Aire, que se suelen realizar en este época invernal en las que sus capacidades apagafuegos son menos requeridas que en primavera-verano.

También en la MAESAL se pintan normalmente las aeronaves que han pasado por un gran revisión,  y los CL-215T/CL-415 del 43 Grupo que, especialmente durante los meses centrales del año, actúan sobre todo en incendios forestales que deterioran mucho la pintura. De hecho cada verano la actividad es frenética, como ha hecho público recientemente la UME (Unidad Militar de Emergencias) que es de quién depende operativamente.

La decisión de lucir el rotulo “Reino de España”, que se pinta en la parte superior lateral del fuselaje, es según nos confirman desde el Ejército del Aire, una decisión tomada por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es el propietario de estas aeronaves. Anteriormente se pintó estos mismos títulos en los dos Airbus A310-300 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, como ya informó defensa.com, y en algunos de los Dassault Aviation Falcon 900 de esta misma Unidad que se dedica al transporte, en especial el VIP, a favor de la familia Real y el Gobierno de la Nación.

Esta nueva designación en estos apagafuegos militares parece responder a la decisión de mostrarla en los despliegues que realizan fuera de las fronteras de España, como las efectuadas este verano en Portugal, o la planificada a finales de noviembre en favor de Israel, que no se llegó a efectuar. La idea estaría en línea a la de los transporte VIP del 45 Grupo, dado que el nombre de “Reino de España” es empleado oficialmente, sobre todo  a nivel protocolario, en todos los tratados y convenios internacionales que realiza el Gobierno de la Nación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El CL-215T 43-26 con su nuevo título. Foto: Rubén Galindo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.