Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia presenta el primer motor de alimentación dual diesel-LNG adaptado para buques de alta velocidad

El pasado jueves tuvo lugar en las instalaciones de Navantia en Cartagena la presentación del motor Caterpillar 3618 adaptado para emplear tanto combustible diesel como gas natural licuado (GNL o LNG por sus siglas en inglés). La adaptación ha sido realizada por la naviera noruega afincada en las islas Canarias Fred Olsen, que está llevando a cabo la conversión de uno de sus ferris rápidos para el uso dual de estos combustibles, tarea que requiere la modificación de los cuatro motores Caterpillar con que cuenta.

Los cuatro motores Caterpillar 3618 con que cuenta el buque Bencomo Express de Fred Olsen fueron construidos en Navantia Cartagena en 1999. Ha sido en estas instalaciones murcianas donde se han empleado los bancos de motores y sus equipos asociados para validar las modificaciones realizadas en uno de los motores según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL (Det Norske Veritas - Germanischer Lloyd).

Como nos confirman desde Navantia, uno de los bancos de prueba fue modificado para la instalación del motor de alimentación dual, luego se instaló el motor modificado, el nuevo hardware de gestión del GNL, la alimentación del combustible e incluso una planta portátil de GNL. Se realizaron los ajustes y calibraciones necesarios y dieron inicio las pruebas que llevarán unos días hasta validar el funcionamiento seguro y fiable en modo dual.

Los primeros datos arrojan una reducción del 90 % de óxidos de azufre, una reducción del dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno para el funcionamiento dual, con una proporción de 90 % de gas natural y 10 % de diesel. Las mediciones han sido realizadas con la ayuda de técnicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La inauguración corrió a cabo del Director Corporativo de Sistemas de Navantia, Alfredo Gordo y el Director General de Fred Olsen, Andrés Marín.  El evento finalizó con una visita guiada al banco de pruebas de Navantia y contó con la asistencia de 50 personas, incluyendo representantes de la Armada Española, Ministerio de Fomento, Dirección General de Marina Mercante, Capitanías Marítimas, Autoridades Portuarias, ENAGAS, además de colaboradores y proveedores del proyecto.

La iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION financiado en parte por la Unión Europea a través del programa “Conectar Europa” y coordinado por la Fundación Valenciaport. El objetivo es llevar a cabo la primera adaptación en el mundo de un buque RO-PAX (carga rodada o Roll On-Roll Off y pasajeros) de alta velocidad como es el Bencomo Express, para que pueda operar con GNL a partir de 2018. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Presentación del motor modificado

·El Bencomo Express de Fred Olsen


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.