Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Muerte desde el cielo”, los paracaidistas de la BRIPAC se entrenan con los Marines de Estados Unidos

Fuerzas de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) han protagonizado un ejercicio conjunto con los Marines de los Estados Unidos asignados al SPMAGTF- CR-AF , que tienen base permanente en la Base Aérea de Morón (Sevilla), con el explícito nombre, puesto por los norteamericanos, de “Death from above”.

Durante la presente semana fuerzas de la BRIPAC  y la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa  SPMAGTF- CR-AF  han protagonizado unas maniobras conjuntas de despliegue aerotransportado  táctico por lanzamiento paracaidista, tanto de personal como de  material.   Este tipo de ejercicios son habituales en las fuerzas de la BRIPAC, que mantienen continuamente engrasada su capacidad de inserción paracaidista.  Como en otras ocasiones desde que la fuerza del United States Marine Corps (USMC) se estableció en España en 2013, se ha coordinado la participación de las aeronaves del Cuerpo en unas maniobras de la BRIPAC.

Gracias a estas colaboraciones las tripulaciones de los aviones de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules del USMC, en concreto del destacamento permanente que tiene en Morón el Marine Aerial Refueler Transport Squadron 252 (VMGR-252) asignado a la SPMAGTF- CR-AF, mantienen su capacidad de realizar operaciones de lanzamiento de paracaidistas y cargas. Por su parte la BRIPAC consigue que parte de su personal sume saltos para, igualmente, mantener esa cualificación.

Así, el lunes 13 de marzo los Marines desplazaban uno de sus KC-130J y 17 pilotos y operadores de cargas desde Morón a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), instalación del Ejército del Aire prácticamente contigua a la principal sede de la BRIPAC, la madrileña Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama.  

Durante los  tres días que ha durado el ejercicio, el moderno avión  de transporte norteamericano  ha efectuado varias salidas desde Torrejón y llevado hasta las zonas de operaciones en cada rotación cerca de 60 efectivos de la BRIPAC.  El martes se realizó un salto de los denominados de procedimiento manual, que saltaban sobre las zonas de entrenamiento de la Brigada sitas en la localidad de Santorcaz (Madrid). En la siguiente jornada lo que preparaba la Unidad de Lanzamiento del Grupo Logístico Paracaidista eran varias plataformas de cargas, en el almacén de cargas y zona de preparación de saltos con la que cuentan en la Base Aérea de Torrejón, que lanzaba poco después el avión de los Marines sobre el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara).

Los entrenamiento conjuntos entre la BRIPAC y los citados miembros del USMC desplazados a Torrejón se cerraba el jueves día 16 con un salto de los denominados automáticos, protagonizados por dos cargas  ligeras de acompañamiento y 56 “paracas” de la Primera Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, integrada desde el año pasado en el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Paracaidistas españoles subiendo a bordo de un KC-130J  de los Marines en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Marines suben del cargas ligeras de acompañamiento en el KC-130J. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·El KC-130J del USMC aproximándose a la Base Aéreo de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.