Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Motos y carros de combate juntos en El Goloso

(defensa.com) El domingo 14 de junio se celebró la  II Marcha Motera del Ejército de Tierra (ET). Bajo el lema "Con tu Ejército, con nuestra Bandera", casi un millar de moteros, portando banderas de España, accedían a la Base Militar de “El Goloso”, sede de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII). La concentración fue convocada por la oficina de comunicación del ET y ha contado con la colaboración de personal y medios de la BRIAC XII y la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC VI).  

La marcha motera se inició con una concentración, en torno a las 9:30h, frente al Cuartel General del Ejército, sito en la plaza de Cibeles, y una hora después se inició el recorrido por el madrileño Paseo de la Castellana y la carretera de Colmenar Viejo hasta llegar a la sede de la BRIAC XII. Una vez en la Base eran recibidos por el coronel José María Gonzalez Casado, Jefe accidental de la Brigada desde mayo, cuando su titular, el general José Conde de Arjona, se desplazó al Líbano para ponerse al frente de la Brigada del Sector Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).                                                               

Se ha realizado, además, una jornada de puertas abiertas con exposiciones de material y vehículos, como los carros de combate Leopardo o los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro pertenecientes a la BRIAC XII y material  de la BRIPAC VI. Así mismo, pudo verse una magnifica demostración  de varios de los vehículos, en su mayor parte blindados, que se conservan en el Museo de Medios Acorazados,  que tiene sede en el citado acuartelamiento, y algunos propiedad de particulares, que gracias a los esfuerzos del ET y la asociación “Coraza” están en perfecto funcionamiento.

La jornada continuó con una exhibición dinámicas de varios de los medios de cadenas con los que cuenta la Brigada, que comenzaron con la llegada al patio del acuartelamiento de una pieza de artillería autopropulsada M-109, que dio paso a dos carros de combate Leopard 2E y sendos vehículos de combate Pizarro. El evento ha significado un excelente punto final de los múltiples actos del Día de las Fuerzas Armadas, que esperemos que se repita en próximo años en la misma fecha ya que muy recientemente en Congreso de los Diputados ha decretado el segundo domingo de junio como Día Nacional de las Motos. (Texto y fotografías de Julio Maíz Sanz)


Fotografías:
1- Foto de oficial de familia, de los moteros con los mandos militares que les recibieron en la Base de "El Goloso", la mañana del pasado domingo 14 de junio.
2- Una de las novedades ha sido ver en movimiento este Panhard M-3 VVT, un transporte acorazado y anfibio, que tras su recepción en 1974 debutaron en las operaciones en el Sahara español.
3- Un VCI “Pizarro” durante la demostración dinámica que se realizó en el “El Goloso”.
4- Los grupos de reconstrucción histórica nos devolvieron a la antigua provincia del Sahara, en la foto un miembro de la Legión frente a un Panhard AML-60, con el aspecto que operaron durante los años setenta, en dicho territorio.
5- Uno de los 108 carros de combate Leopard 2A4 que a partir de 1998 fueron transferidos al ET en régimen de leasing, como fase previa a la adquisición y construcción en España de los del modelo Leopardo 2E.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.