Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés asegura que los programas 8x8 y F-110 serán el eje vertebrador de la industria de Defensa española

(defensa.com) En entrevista concedida al diario ABC este domingo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abordado la situación actual de la industria de Defensa española. El ministro ha destacadao la buena situación que atraviesan las relaciones de España y Estados Unidos en este momento, para afirmar que “pronto va a haber buenas noticias sobre el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas que de alguna manera sean coparticipadas por nuestras industrias”. Un factor que puede convertirse en un nuevo elemento clave de cooperación entre dos países que comparten principios.

En este sentido Morenés ha afirmado que esta buena sintonía podría materializarse en la contribución de empresas españolas a determinados desarrollos estadounidenses en el área de Defensa. Otra posible materialización sería “acogiendo capacidades tecnológicas que han sido desarrolladas en Estados Unidos en nuestra industria aquí desde un elemento, a lo mejor, exportador común”. En relación a la hipotética creación de un “campeón” nacional del sector de la Defensa en España, el ministro se ha referido a los programas del vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra y a la fragata F-110 de la Armada como los ejes en torno a los que se materializará “un polo de Defensa que adoptará la figura jurídico mercantil que consideren conveniente quienes son los socios de esas empresas”.

La cooperación permitiría afrontar con fuerza la inversión en I+D, para exportar y para competir fuera de España”. “Es un proceso por el que ya han pasado muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido o Italia”, como bien recordó. Refiriéndose a la cooperación en uno de los proyectos citados, el de las fragatas F-110, en el que participan Navantia e Indra, el ministro recordó la colaboración que ya existe entre ambas empresas.

Morenés ha defendido su gestión en relación a los Programas Especiales de Armamento (PEAs) argumentando que se han podido afrontar los pagos y reducir los compromisos futuros derivados de ellos. La reprogramación de los pagos ha permitido que “la industria no se fuera a pique con sus 20.000 empleos directos”. Para Morenés esta actuación “ha salvado en muchos casos a la industria española, intensiva en I+D+i, de la ruina y a sus trabajadores, de muy alta cualificación, del desempleo más injusto”. (Jose Mª Navarro Garcia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.