Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro del Interior español pide que el Parlamento Europeo desbloquee el Registro del Nombre de Pasajero para apoyar la lucha contra el terrorismo

(defensa.com) El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en el Consejo Informal de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebrado en Riga (Letonia) con motivo del inicio de la Presidencia letona de la Unión Europea durante el primer semestre de 2015. Fernández Díaz ha subrayado que los atentados de París y las detenciones de terroristas yihadistas en varios países de la Unión Europea -incluida España-, demuestran la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo en la agenda europea de los Consejos JAI de forma permanente para trabajar en medidas concretas que la Unión Europea debe ejecutar de forma inmediata.

En este sentido, ha afirmado ante sus socios europeos que si el análisis de la amenaza está claro y las medidas y soluciones están plenamente identificadas, lo que ahora hace falta es el definitivo impulso político y el paso a la acción con la aplicación efectiva e inmediata de todas las medidas acordadas. “No podemos contentarnos con aprobar una serie de documentos sino que tenemos que convertirlos en acciones y medidas concretas y efectivas”, ha subrayado el ministro español del Interior.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha explicado que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros) y, en consecuencia, ha recalcado que el desbloqueo de este asunto por parte del Parlamento Europeo “debe ser una prioridad para contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años”. Además ha señalado que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación en las bases de datos incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas. Asimismo, ha apoyado la importancia del papel de Europol en la lucha contra el contenido terrorista en la red. Y ha afirmado que, en el ámbito de Internet, “es preciso buscar soluciones comunes” para frenar la radicalización y el uso abusivo en la Red con fines terroristas.

En el marco de este encuentro, Jorge Fernández Díaz se ha reunido con la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner. Durante esta reunión bilateral -fruto un encuentro previo de ambos ministros en Mónaco, en noviembre de 2014, con motivo de los actos de celebración del Centenario de Interpol- ambos han coincidido en el análisis respecto al fenómeno de los combatientes yihadistas retornados y a la amenaza que para toda Europa supone los yihadistas que se desplazan a combatir en los conflictos sirio, iraquí, libio y saheliano y los retos que representan a su regreso.

En el ámbito operativo, entre 2001 y enero de 2015, en España se han realizado 29 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 134 detenidos y sólo en el año 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han desarrollado 12 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 33 detenidos. La última operación realizada en España fue el pasado 24 de enero en Ceuta, en la que la Policía Nacional detuvo a cuatro terroristas yihadistas que formaban parte de una célula que estaba preparada para cometer atentados en España.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.