Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mercenarios sudamericanos en el conflicto de Yemen

Emiratos Árabes Unidos habría desplegado 450 mercenarios colombianos y chilenos en el conflicto que mantiene con Yemen junto a otros países del Golfo Pérsico. Estos mercenarios, sobre todo colombianos curtidos en el conflicto contra las FARC, habrían sido reclutados por Emiratos, primero para actuar como una fuerza de protección de instalaciones petrolíferas y como personal de seguridad, sin embargo habrían sido desplegados también a la zona de guerra.

Así lo recogen tanto el periódico New York times como la agencia de noticias Ablul Bait, que afirman que hasta 1.800 operadores privados sudamericanos han sido formados en instalaciones militares de Emiratos durante los últimos cinco años. El programa habría comenzado contratando una empresa proveedora de servicios de seguridad relacionada con Erick Prince, fundador de la conocida Blackwater, aunque actualmente sería gestionado directamente por las Fuerzas Armadas de Emiratos.
Según New York Times, estos trabajadores estarían recibiendo sueldos mensuales que oscilan entre los 2.000 y 3.000 dólares cuando desempeñan tareas habituales como la protección de oleoductos, nómina que se incrementaría otros 1.000 dólares en el caso del despliegue para combatir a Yemen. Emiratos Árabes Unidos participa en la coalición de nueve países liderada por Arabia Saudí para “restaurar la legitimidad” del gobierno del presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi frente al alzamiento de los houties que apoyan al ex presidente Ali Abdullah Saleh. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.