Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mayor centro de formación de la Royal Navy actualizará sus dos simuladores de puente para navegación con Christie 3DLP

(defensa.com) Dotado con instalaciones especializadas en la guerra marítima, HMS Collingwood es el mayor centro de formación de la Royal Navy, situado en Fareham, Hampshire. La institución incorpora ahora la segunda generación de proyectores Christie  en un entorno de alta operatividad, con un funcionamiento a más del 90% de su capacidad, de 8:00 a 23:00 h., cinco días por semana y llegando en el proceso a la impresionante cifra de 2.500 horas de proyección.

La decisión consolida una relación de diez años entre las dos organizaciones, iniciada en 2005 con la sustitución del LCD por la plataforma Christie Matrix 3000 DLP. Un factor fundamental detrás de aquel cambio fue la conveniencia de optar por soluciones clúster PC en lugar de por superordenadores a medida, cuyo coste era por entonces totalmente prohibitivo. Muy pronto, a aquel cambio de rumbo en las aplicaciones de simulación le siguieron otros.

Pero después de diez años de servicio llegaba el momento de retirar aquellos dispositivos y reemplazarlos por la actual Serie M de tecnología 3DLP de Christie, en este caso con el proyector DS+6K-M SXGA+, que incorpora un gran número de las ventajas que las nuevas prestaciones —configuración de lámpara dual o warping, blending y homogeneización de color de serie— confieren a la aplicación.

Visión día-noche de 270° en el puente

En las instalaciones de HMS Collingwood dedicadas a la formación se ofrece entrenamiento en un amplísimo abanico de disciplinas y se imitan diversos tipos de «navío». Para dar realismo a la misión y hacer que la transición entre escenarios diurnos y nocturnos de operación sea natural se precisan dos simuladores idénticos. Los escenarios se proyectan en nueve pantallas situadas alrededor de una pared cilíndrica que brinda a los alumnos situados en el puente un campo de visión horizontal de 270° (9 x 30°), con 34º en cada canal, asegurando con la superposición fruto de esos grados extra que nada escapa al campo de visión. Cuatro salas de radar de navegación (para entrenamiento en navegación y en áreas específicas) y una sala de control central dan apoyo a los puentes de misión.

La recomendación era actualizarse a una plataforma 3DLP de Christie. Tras adjudicarse el concurso, Saville Audio Visual especificó la conveniencia de usar 20 proyectores Christie DS+6K-M —nueve desplegados en cada puente y dos de repuesto—, actualizando al mismo tiempo el cableado a fibra DVI y la conectividad de Serial a USB en las 64 estaciones de trabajo con PC. De la gestión del proyecto se encargó Softbox (SBL), con quien Saville formó equipo.

El proyector DS+6K-M SXGA+ genera 6930 lúmenes en el centro. Un factor fundamental es que, además de llevar de serie las funciones de warping y blending del Christie Twist, alimentadas por fibra desde las tarjetas gráficas ZOTAC GeForce, incorpora también el Christie MotoBlend, un sistema de blending óptico automatizado concebido específicamente para optimizar y mantener aplicaciones de escenas oscuras.

HMS Collingwood puede simular con veintiún modelos de barco para su utilización como Ownship (nombre que da al barco que los alumnos manejan desde el puente o las salas de navegación con radar) y funcionar en una de entre nueve áreas geográficas. Esos modelos Ownship —réplicas extraordinariamente fieles de barcos reales— permiten a HMS Collingwood llevar a cabo entrenamientos prácticamente para cualquier tipo de servicio de la Royal Navy y con dimensiones que van del dragaminas al portaaviones, pasando por un submarino emergido o por los diversos tipos de barcos de apoyo (buques cisterna y barcos almacén o de aprovisionamiento logístico) operados por el personal civil de la Royal Fleet Auxiliary (Flota Real Auxiliar).

En el interior de los propios simuladores tienen lugar dos tipos de entrenamiento: aproximadamente el 65% del uso se destina a cursos de la unidad de entrenamiento en navegación de la MWS (Escuela de Guerra Marítima), impartidos y supervisados por instructores de esa unidad. La formación varía desde ejercicios relativamente sencillos para oficiales jóvenes que comienzan sus tareas de vigilancia de puente, a entrenamiento en pilotaje más complejo con alumnos a punto de incorporarse a un buque como oficiales de navegación, o a formación más sofisticada para el trabajo en todo tipo de navíos.

La instrucción permite que oficiales de mando a punto de embarcarse en sus naves practiquen su manejo y adquieran confianza y experiencia antes de enfrentarse a su primera situación real de atraque o salida de puerto.El segundo tipo de entrenamiento se imparte a equipos de puente de barcos que desean profundizar en su formación para garantizar que sus métodos y rutinas trabajo cumplen con los estándares de la Royal Fleet.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.