Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Korean Air y Airbus entran en el programa de avión de combate surcoreano KF-X

(defensa.com) Korean Air y Airbus han firmado un acuerdo para participar conjuntamente en el programa de desarrollo del avión de combate surcoreano KF-X valorado en 8.000 millones de dólares, donde competirán con el equipo formado por Korean Aerospace Industries y la estadounidense Lockheed Martin. Según anunció este domingo Korean Air, las dos empresas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en la línea de lo que ha hecho la competencia, ya que el programa surcoreano requiere la presencia de compañías locales para asegurar la transferencia tecnológica. La pareja formada por la empresa aeronáutica Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin, ha trabajado desde 2002 en el desarrollo del avión de combate ligero y entrenador avanzado T-50 Golden Eagle.

El equipo combinaría la capacidad de diseño de Airbus, materializado en aviones como el Eurofighter Typhoon y la presencia de Korean Air como responsable de mantenimiento de aviones surcoreanos y estadounidenses, además de fabricar alas para la empresa estadounidense Boeing. Presentarán un avión de nuevo concepto que debe cumplir los requerimientos del programa. El programa KF-X contempla el diseño de un nuevo avión de combate y la construcción de 120 aviones para la Fuerza Aérea surcoreana (Korea Air Force o ROKAF) además de otros 80 para la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU). El avión será monoplaza, bimotor y dispondrá de características furtivas en la línea de los modernos aviones de combate como el F-22 o JSF y reemplazará en el caso de Corea del Sur, a los F-4 y F-5 de fabricación estadounidense.

Según nos confirman desde Airbus, la responsabilidad del programa es de la empresa Korean Air, que recurrió a Airbus tras una solicitud de asistencia técnica, de ahí que el constructor aeronáutico europeo no pueda dar más detalles acerca del futuro diseño del avión, que en cualquier caso es responsabilidad de Korean Air.La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) surcoreana gestiona el proyecto y podría anunciar el ganador el próximo mes de julio. El programa KF-X está participado por el gobierno surcoreano en un 60%, Indonesia en un 20% y el consorcio ganador en otro 20%. Analistas críticos consideran que el presupuesto y los plazos de este programa están demasiado ajustados para posibilitar el diseño de un nuevo avión de combate de última generación, viendo los plazos y costes de aviones como el F-35 o el Typhoon.

Airbus está presente actualmente en Corea del Sur en el programa de avión de reabastecimiento en vuelo para la Fuerza Aérea que quiere comprar cuatro de estos aviones por un importe de 1.380 millones de dólares. Recordemos que una de las divisiones de la antigua EADS como era Cassidian, concretamente la división española, fue responsable de la campaña comercial del Eurofighter Typhoon en Corea del Sur, aunque en septiembre del año pasado finalmente fue elegido el avión F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.