Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jordania recibe tres helicópteros UH-60 Blackhawk como parte de un gran paquete de ayuda militar de Estados Unidos

La información que hizo pública el ministro portavoz del Gobierno de Amman, Mohammad Momani, se completó con la afirmación de que se trataba de parte de un paquete de ayuda militar, que entre otro material incluirá otros cinco helicópteros de este modelo. El político jordano puso además el acento en que la cooperación militar estaba “en marcha” con la llegada de los helicópteros, “un reflejo de la interdependencia estratégica entre Jordania y los EE.UU”, según recoge el Jordan Times.

Para Estados Unidos y Occidente en general el país árabe es una pieza clave, siendo el régimen de Amman uno de los más estables y democráticos de la problemática región. En este sentido Washington tiene claro que debe apoyar la capacidad del Reino hachemita, con la entrega de estos helicópteros refuerza las capacidades de las Fuerzas Armadas (FAS) jordanas frente a amenazas como el Estado Islámico y para vigilar las amplias y desérticas fronteras del país, sobre todo las limítrofes con Irak y Siria. La llegada de este nuevo paquete de ayuda se acabó de gestar y precisar a finales del mes de octubre durante la última visita del príncipe Faisal bin Hussein, que es hermano del monarca jordano Abdala II, a Washington, donde fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barak Obama.

La ayuda militar a Jordania es una práctica habitual por parte del Departamento de Estado, que desde hace décadas tiene en Amman un buen aliado. Así, en los datos de ayuda que dio el organismo de los Estados Unidos correspondientes al Federal Year (FY) 2014, figura Jordania como uno de los países que encabezan el ranking con la entrega de 300 millones de dólares, solo por detrás de Israel y Egipto, que reciben cuantiosas cantidades, y empatando con Irak. Una ayuda que no incluye la que da directamente el Departamento de Defensa y que han contribuido a convertir a las FAS jordanas en unas de las más profesionales y eficaces de la región.

El nuevo paquete de ayuda que se publicó coincidiendo con la visita a Estados Unidos de Abdala II, que además es un veterano piloto de la Royal Jordanian Air Force (RJAF) y tiene rango militar de teniente general, es muy completo, y se cifra en 385 millones de dólares para el FY 2015, lo que eleva la ayuda del denominado Foreign Military Financing (FMF), en 85 millones, pasando a ser el tercer país en el ranking de estas ayudas.

Entre las múltiples partidas que incluye el programa, tanto de financiación, entrenamiento y apoyo, destacan las de entrega de material de defensa, a saber:

- Munición aérea para los cazabombarderos F-16 de la RJAF, consistente en:
252 Mk-82 y 126 Mk-84 bombas lisas, 200 GBU-12, además de aprobar un expediente mediante el cual un tercer país pueda transferir a Jordania 166 kits del mismo modelo de guiado láser/ control de cola, y otros tantas espoletas modelo FMU-152.
- 1.163 dispositivos de visión nocturna, y gestionar y obtener la aprobación del Congreso (Estados Unidos) para suministrar 2.736 más, para equipar la denominada Quick Reaction Force (QRF), financiados a través de los fondos del programa  Counter Terrorism Partnership Fund (CTPF);
- 20.000 fusiles de asalto M16A2, 6.746 ametralladoras M240 y 180 M240B, y 2.000.000 de proyectiles para estas armas de 5,56 m/m y 7,62 m/m.
- 29 misiles aire-suelo Hellfire, más otros 32 que se entregarían en diciembre.
- Ocho helicópteros UH-60 para la RJAF mediante un programa de leasing, sin coste para Jordania.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los tres primeros helicópteros para las Fuerzas Armadas de Jordania, durante su descarga de un C-17 de la United States Air Force (USAF). Foto: Embajada de los Estados Unidos en Amman.

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.