Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los jefes de Estado Mayor aéreos de la OTAN estudian la adaptación del poder aeroespacial a las nuevas formas de conflicto

(defensa.com) Presidida por el comandante de AIRCOM, general USA AF Frank Gorenc,  el Air Chiefs' Symposium (NACS) 2015, celebrado entre los días 4 y 5 de febrero en el Cuartel General de AIRCOM en la Base Aérea de Ramstein en Alemania, ha servido para identificar los retos que debe enfrentar el Poder Aeroespacial en el seno de la Alianza en su proceso de adaptación al nuevo escenario estratégico nacido al amparo de las tensiones en el 'flanco este' y a la creciente amenaza en el 'flanco sur'.

 

 

Los jefes de Estado Mayor de las principales Fuerzas Aéreas coincidieron en resaltar que la versatilidad y la alta disponibilidad del medio aéreo convierten al Poder Aeroespacial en la opción de respuesta militar más eficaz en el contexto de operación actual, caracterizado por la incertidumbre y la complejidad.

Los recientes acontecimientos en el actual escenario geoestratégico exigen a las Fuerzas Armadas una constante adaptación que requiere, entre otras cosas, un esfuerzo permanente en conocer y entender lo que ocurre en el entorno operacional en tiempo real. Para ello, el Poder Aéreo contribuye de manera decisiva con funciones que le son específicas como: la capacidad de Mando y Control, para agilizar el proceso de toma de decisiones; la superioridad en la dimensión aeroespacial, que permite la acción desde otros entornos como el terrestre o el marítimo; la contribución de los medios de Vigilancia y Reconocimiento, para tomar conciencia de la situación; la capacidad de proyección, para extender la influencia más allá de nuestro territorio; y la de acción directa (strike), para alcanzar los efectos operacionales que se determinen.

Los jefes de Estado Mayor pudieron vislumbrar las ideas generales sobre las que el Cuartel General de AIRCOM está trabajando para definir el papel del Poder Aeroespacial en la aplicación del Readiness Action Plan de la Alianza que incluye, entre otras medidas, la creación de una Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad (VJTF). Para los máximos responsables de las Fuerzas Aéreas Aliadas, disponer de la capacidad operativa del Poder Aéreo debería preceder el empleo de una brigada terrestre según el concepto actual de VJTF.

Como novedad respecto a otras ediciones, este año ha contado con la presencia de los suboficiales mayores de cada una de las Fuerzas Aéreas Aliadas. Se ha querido de esta forma reconocer su función como líderes y la labor esencial que hacen tanto suboficiales como tropa para ejecutar las decisiones del nivel superior.

Fotografía:

·Nato Air Chiefs Symposium (NACS) 2015, Fotografía de Grupo en el Cuartel General de AIRCOM en la Base Aérea de Ramstein en Alemania.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.