Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Isdefe: Del apoyo al S-80, al análisis de las capacidades europeas de defensa y el contrato con la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) La empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A., Isdefe,  ha presentado su Informe Anual 2014 que da cuenta de las principales magnitudes y actividades de una sociedad destinada a apoyar al Ministerio de Defensa español, a las Administraciones Públicas y a instituciones internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico, mediante servicios de consultoría, ingeniería, así como en la gestión, operación técnica y el mantenimiento de complejos aeroespaciales.

El área de Defensa  absorbe el mayor volumen de facturación de la compañía, equivalente a un 43%, seguido del sector Aeroespacial con un 23%. La experiencia en estos sectores y el conocimiento adquirido han desarrollado servicios de apoyo técnico y asesoramiento en el sector público, configurando el sector de las Administraciones públicas como el tercero en cifra de negocio con un 17% y el sector Transporte con un 12% de volumen de facturación. Por último, pero no menos significativos por ser sectores igualmente estratégicos en la compañía, encontramos el sector TIC con un porcentaje de un 3% y el sector de Energía con un 2%.

Plan Estratégico 2014-2016, la apuesta por la internacionalización
En 2014 Isdefe lanzaba un nuevo Plan Estratégico 2014-2016 orientado a su transformación para afrontar los nuevos retos, tanto internos como externos. En en línea con los objetivos recogidos en ese Plan, ha continuado el esfuerzo de internacionalización con un significativo éxito. Durante este año, además de haber logrado un desarrollo sostenido en el área iberoamericana, se ha incremento la actividad en Europa y la contratación con organismos multilaterales, a la vez que se ha mantenido con éxito la presencia en el mercado de Oriente Medio.

La acción comercial ha consolidado la presencia de la compañía en mercados como el de Ecuador y Perú, en Europa en organismos como EUROCONTROL, ESA (Agencia Espacial Europea), EDA (Agencia Europea de Defensa), OTAN, y la aproximación a nuevos clientes como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y en los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF). Uno de los principales hitos comerciales de 2014 ha sido el afianzamiento en Ecuador, a través de la constitución permanente de la sucursal creada a finales de 2013, que ha permitido el aumento de contratación en la ejecución de proyectos para el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y el Ministerio de Educación. En el mercado iberoamericano destaca asimismo la obtención del primer contrato con la Marina de Guerra peruana. En Europa, Isdefe ha conseguido el primer contrato con la Autoridad de Supervisión del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (GNSS).

Defensa y Seguridad, sectores referente
Isdefe provee servicios de consultoría e ingeniería para el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Cuerpos de Protección Civil. Ofrece, en este marco,  experiencia y conocimiento especializado en todas las fases del ciclo de vida de un sistema: planeamiento por capacidades, definición de necesidades, estudios de viabilidad y factibilidad, especificación y apoyo a la contratación y gestión del programa; seguimiento y validación, certificación y pruebas; sostenimiento y logística.

Entre las más destacadas actividades en este ámbito destacan las siguientes:
Dirección General de Armamento y Material (DGAM): apoyo al traslado de las Oficinas de Programas desde los Cuarteles Generales en el soporte al proceso de transición apoyando en estudios relacionados con el dimensionamiento y la homogeneización de metodologías.

Estado Mayor Conjunto (EMACON): adecuación de la infraestructura de redes y sistemas en la nueva Base Retamares (antiguo Cuartel General OTAN), para la puesta en marcha del Mando Conjunto de Ciberdefensa, y el traslado del Mando de Operaciones y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE)
: definición y puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de publicaciones técnicas interactivas basado en la norma S1000D que permita disponer de la documentación en formato electrónico, y que ayude a mejorar la calidad de los
datos logísticos, así como a implantar mejoras en la fiabilidad y mantenimiento de los sistemas de armas.

Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG): en el ámbito del sistemas de mando ycontrol aéreo contribución a la finalización de la fase de instalación de los sistemas HW para la entidad OTAN de Mando y Control Aéreo ARS-TO en el edificio búnker CARS localizado en la Base Aérea de Torrejón, permitiendo el inicio de la fase de integración y pruebas para dicha entidad tras la consecución de la aceptación del software para el Automatic Data Processing (ADP) y Comunicaciones Voz.

Apoyo Logístico de la Armada (JAL): se han realizado actividades de apoyo al Programa del Submarino S-80 en el seguimiento de la ejecución de los procesos de implantación del Sistema de Combate, la verificación del desarrollo delsoftware del mismo y el análisis de costes de los programas en ejecución y, a través del Programa de Certificación Técnica de Submarinos (PCTSUB), se ha seguido colaborando con la Armada Española para la implantación del programa de certificación de submarinos.

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA): soporte en las tareas de certificación y calificación de aeronaves militares tripuladas (EF2000, NH-90, Tigre-HADE, A400-M, C-295M), desarrollo de sistemas de mando y control, concretamente el desarrollo de software de reconocimiento de patrones de vídeo y generación de terrenos virtuales e implementación de nuevas funcionalidades en las Estaciones de Control de los RPAs MILANO y DIANA.

Guardia Civil: apoyo al desarrollo de nuevas capacidades para proporcionar interoperabilidad, adaptación a las necesidades de integración y centralización de los sistemas de protección de fronteras de ámbito europeo (EUROSUR-NCC).

NATO Communications and Information Agency (NCIA): en el ámbito del proyecto PMIC (Programme Management and Integration Capability), apoyo local en gestión, integración y validación de sistemas en las instalaciones de la NCIA en Bruselas y La Haya, destacando especialmente este año el establecimiento de procesos transversales que soporten la nueva organización en líneas de servicio de la Agencia.

Millitary Industries Corporation (MIC), perteneciente al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí: revisión de todos los procesos del Departamento de Logística, proponiendo una nueva organización y modelo de gestión de los almacenes de repuestos y apoyo en su implantación, con la puesta en marcha los procesos de Catalogación de artículos bajo estándares OTAN.

European Agency for Border Management (FRONTEX): elaboración de un análisis sobre el problema de la vigilancia en zonas de orografía donde la existencia de bosques y vegetación dificulta su control.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador
: desarrollo de la primera fase del Plan Maestro del Puerto Exterior de Guayaquil y asesoría para la conceptualización del proyecto de astillero público-privado ASTINAVE.

Por otra parte, Isdefe asesora a los gestores públicos en la búsqueda de soluciones para la mejora y modernización, mediante la reformulación y el incremento de eficiencia en el desempeño de sus cometidos. El conocimiento de Isdefe de las Administraciones Públicas en la normativa, metodología, organización, reingeniería de procesos y soluciones informáticas facilita la propuesta de métodos de gestión más eficiente y eficaces. En este sentido, las áreas estratégicas son dos: la mejora y modernización de las Administraciones Públicas y la gestión tecnológica industrial. Destacan en el área actividades como las desarrolladas para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el desarrollo e implantación de la primera fase del Cuadro de Mando Integral orientado al seguimiento de sus objetivos estratégicos, apoyo en la definición proyectos tecnológicos como la futura Fragata F-110 y el registro y evaluación de los resultados del I+D del Ministerio de Defensa.

Asimismo, se ha dado apoyo a la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa en el Programa de Modernización de la Contratación colaborado en el lanzamiento y gestión de diversos expedientes de contratación centralizada (combustibles, servicios postales, servicios de seguridad y material de oficina). Para la Agencia Europea de Defensa (EDA) se ha elaborado un estudio y análisis de las capacidades europeas de defensa dentro del marco del Capability Development Plan (CDP) utilizado por la Agencia para realizar un análisis periódico de capacidades disponibles y necesarias en el corto, medio y largo plazo.

Proyectos de I+D+i en ejecución
Según el CDTI, en los resultados provisionales del Séptimo Programa Marco (FP7) para la I+D de la Comisión Europea que ha tenido una duración de siete años, Isdefe ha sido la primera entidad española con mayor retorno en el área de Seguridad, siendo la sexta en el ranking de entidades destacadas en Europa. De los proyectos destacados en España en este ámbito, Isdefe ha tenido participación en PERSEUS y CLOSEYE ambos pertenecientes al área de Vigilancia de Fronteras, donde España es un país de referencia.

De cara a la participación en el programa H2020, durante el 2014 se han preparado propuestas en las convocatorias que han sido lanzadas, donde se persigue mantener la participación y posicionamiento de Isdefe tanto en el área de Seguridad como en Transporte y desarrollar el I+D+i en otras áreas estratégicas. Inversión en I+D+i


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.