Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los instructores españoles de apoyos de fuego ultiman el entrenamiento específico de las tropas malienses

(defensa.com) Tras la finalización de la Fase Básica del entrenamiento del Grupo Táctico Interarmas “Al Farouk” (GTIA), en la que el personal maliense adquirió los conocimientos básicos de todo combatiente, dio comienzo la Fase de Especialización, con una duración total de cinco semanas, de las cuales ya han transcurrido tres. El equipo de instructores españoles de Apoyos de Fuego, procedente del Grupo de Artillería de la Brigada “Galicia” VI, ha dirigido la instrucción de una batería de soldados malienses formada por 47 efectivos, así como de los pelotones de morteros de las tres compañías de infantería.

Ambos tipos de unidades han sido instruidos en sus cometidos específicos de apoyos de fuego (topografía, cálculo de datos, designación de objetivos y corrección de los fuegos) con el fin de garantizar la total integración de estos fuegos en la maniobra del GTIA. La batería cuenta con tres secciones orgánicas de 15 militares, además del Capitán de la Batería y su conductor, un Centro Director de Fuegos, un Equipo de Topografía, un Equipo de Observadores Avanzados y la Línea de Piezas.

Una vez que los diferentes equipos comienzan a dominar sus cometidos, es el momento de integrarlos a todos y comprobar que se cumple el famoso lema del Arma de Artillería: “Todos para cada uno, y cada uno para los demás”. Cuando se recibe en el Centro Director de Fuegos la petición del Observador Avanzado, se calculan y se transmiten los datos de tiro a la Línea de Piezas, que previamente han asentado según los estudios realizados por el Equipo de Topografía, para acabar haciendo fuego con sus cuatro piezas. El Observador, integrado en una de las compañías de infantería del GTIA, puede corregirlo, reiterarlo o continuar el avance.

Para comprobar el resultado del entrenamiento, se ha llevado a cabo un ejercicio de tiro real de una semana de duración en el campo de tiro de Kalifabougou, al norte de Bamako. Los resultados obtenidos durante la semana pasada demostrando el buen nivel de instrucción alcanzado por el personal adiestrado por los instructores españoles.

En el caso de los pelotones de morteros, la instrucción comenzó en la quinta semana, momento en que los instructores de las compañías de infantería cedieron el personal de los pelotones morteros a fin de recibir la instrucción necesaria en el empleo eficaz de su armamento. Esta instrucción específica se ha desarrollado durante tres semanas, tiempo suficiente para que haya participado con éxito en los ejercicios de fuego real. Al finalizar esta semana de prácticas, los pelotones de morteros se reintegrarán en las compañías de infantería para proporcionar los apoyos de fuego que cada fase de la maniobra requiera.

Fotografías:

·Calculo de datos de tiro y correcciones.
·Levantamiento topográfico de las piezas.
·Puesta en posición de un mortero ligero.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.