Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Incendio en el submarino nuclear ruso “Oriol”

(defensa.com) El martes 7 de abril se produjo un incendio en el submarino de propulsión nuclear “Oriol”, que se encontraba en reparaciones en un dique seco en los astilleros “Zviózdochka”, ubicados en el mar Blanco. El incendio se habría producido tras realizar tareas de soldaduras en el casco del sumergible, que provocaron que el revestimiento de caucho que se encuentra entre los dos cascos comenzara a arder.

Comenzó en la zona inferior de la popa del submarino, aunque se habría impedido que se propagara al resto de compartimentos. Sin embargo, según las últimas noticias, el astillero habría decidido inundar el dique en el que se encuentra el submarino para acabar con el incendio. Esta tarea toma entre cinco y siete horas hasta que las aguas del río Severnaya Dvina llenen de agua el dique hasta cubrir la zona incendiada, habiéndose tomado la precaución de aislar el resto de compartimentos. El astillero informó que el submarino no tiene instalado ninguno de los dos reactores nucleares, ni el combustible nuclear que lo propulsan, ni armamento a bordo desde que las reparaciones comenzaron en 2013.

El Oriol es un submarino de la Clase II, que fue botado en 1992 y que dispone de dos reactores nucleares y que va armado con 24 torpedos y 24 misiles de crucero antibuque “Granit”. Se da la circunstancia de que es un buque de la misma categoría que el Kursk, que en el año 2000 se hundió en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. El comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Viktor Chirkov, valoró la situación como “incendio menor”. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.