Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hollande y Putin abordarán la paralizada entrega de los buques Mistral a Rusia el próximo 24 de abril

(defensa.com) Está previsto que el próximo 24 de abril se reúnan el presidente francés, Francois Hollande, y el ruso, Vladimir Putin, que coincidirán en los actos que tendrán lugar en Yerevan por el centenario del genocidio armenio. Así lo ha confirmado el propio presidente francés este domingo durante su intervención en un programa de televisión galo. Durante ese encuentro tratarán de buscar una solución a la paralizada entrega de los dos portahelicópteros de fabricación francesa a Rusia.

El presidente ruso, por su parte, afirmó la semana pasada que el problema de la entrega de los buques “no tiene importancia” y que la renuncia francesa a entregar los portahelicópteros supone incumplir los términos de un acuerdo, lo que implicará devolver el dinero. Recordemos que Francia decidió congelar la entrega de los dos portahelicópteros del tipo Mistral, que Rosoboronexport había contratado por  unos 1.200 millones de euros, al estallar la crisis de Ucrania. Francia y Rusia acordaron en 2011 la construcción de dos portahelicópteros derivados de la clase Mistral francesa adaptados a los requerimientos de la Marina Rusa, dejando la puerta abierta a la construcción de otros dos buques bajo licencia en Rusia. Aunque los acuerdos de Minsk hayan supuesto un alto al fuego, realmente los enfrentamientos no han cesado en ningún momento, por lo que las condiciones que tendrían que darse para entregar los buques a las que se refirió Hollande no se habrían cumplido. Precisamente dos días antes de que se encuentren Hollande y Putin, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitará París para encontrarse con el presidente francés.

El pasado mes de marzo, el “Sevastopol”, el segundo buque portahelicópteros para la Marina rusa que está construyendo el astillero francés DCNS, finalizó las primeras pruebas de mar con la presencia de personal de DCNS, el contratista principal, y de STX, subcontratista. Embarcaron en el buque en torno a 200 personas que pudieron realizar tres turnos de ocho horas continuadas. Las siguientes pruebas tendrían lugar este mes abril, ya que estaba previsto que el buque fuera entregado a Rusia durante el último trimestre de este año. El primero de los buques, el “Vladivostok”, debería haber sido entregado el 14 de noviembre del pasado año.

El incumplimiento del contrato de los portahelicópteros de clase Mistral podría acarrear significativas pérdidas a Francia,  además de la devolución de los 890 millones de euros ya pagados por Moscú y una multa por sobrepasar la fecha prefijada de entrega, que aumenta cada semana (a pesar de estar limitada al 5% del valor total del contrato) además de la cantidad que pudiera exigir Moscú por los daños y perjuicios ocasionados, incluyendo el gasto asociado al envío de marineros rusos a los astilleros de Saint-Nazaire. El diario francés  'L'Opinion'  aseguraba recientemente que la actual situación le costará a París, asimismo, 5 millones de euros al mes solo por lo que atañe al mantenimiento y la protección de los buques, que se quedarían en Francia. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.