Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil incorpora dos patrulleras medias a su flota en la provincia de Cádiz

(defensa.com) Las embarcaciones son la “Río Belelle”, que prestará servicio en Algeciras, y la “Río Águeda” que lo hará en Cádiz. Ambas son patrulleras medias con 20 metros de eslora, 5 de manga y dos motores de 1100HP. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado que “con la incorporación de estas dos patrulleras, se refuerza la operatividad de la Guardia Civil en la zona para controlar principalmente el narcotráfico y la inmigración irregular”. Concretamente el Servicio Marítimo Provincial de Algeciras cuenta con tres patrulleras medias (incluida la que ahora entregada), una de altura dedicada a la inspección pesquera, una ligera y dos embarcaciones de apoyo. Por su parte, el SMP de Cádiz tiene de dotación tres patrulleras medias (con la ahora entregada) y tres embarcaciones de apoyo.

En cuanto a las dotaciones de personal el SMP de Algeciras tiene 96 especialistas entre el servicio marítimo, el destacamento de inspección de pesca  y el GEAS. Mientras que el SMP de Cádiz está formado por 49 especialistas. El SMP de Algeciras recorrió durante el año 2014 más de 78.000 millas, procediendo a realizar 6 rescates, interceptar 25 inmigrantes, detener a 51 personas y denunciar 627 infracciones. Además intervino más de 10.000 kg de droga, interviniendo 43 embarcaciones. En lo que llevamos de 2015 se han incautado 9.586 kg de droga, una cifra similar a la de todo el año 2014, lo que supone un record histórico en la lucha con el narcotráfico”.

Fernández de Mesa ha explicado que “el SMP de Cádiz realizó el pasado año más de 33.500 millas, procediendo a rescatar a 42 inmigrantes, realizar 11 auxilios, detener a 38 personas y formular 175 denuncias. En lo que se refiere al narcotráfico se incautaron más de 40.000 kg de droga. En lo que llevamos de año son casi 9.000 los kg intervenidos”.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Tiene como misión específica ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden. Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, y prestaron su primer servicio en las Olimpiadas de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.Desde entonces y con carácter progresivo, se ha ido completando el despliegue territorial del Servicio hasta alcanzar los 23 Servicios Marítimos disponibles en la actualidad, el último establecido en Lugo en 2013.

Además del despliegue por todo el litoral español, el fenómeno de la inmigración irregular, la participación en Operaciones Internacionales, el control de la actividad pesquera en alta mar o la creciente demanda de apoyos a otras Unidades del Cuerpo para realizar intervenciones policiales en aguas internacionales relacionadas con el tráfico de drogas, aconsejaron la adquisición de nuevas embarcaciones y mayores capacidades operativas, adecuadas para el desempeño de funciones humanitarias y policiales en puntos alejados de las aguas de soberanía nacional. En el año 2007 se pusieron en servicio los primeros Buques Oceánicos con las características estructurales y los medios tecnológicos necesarios para afrontar navegaciones en alta mar durante largos periodos de tiempo y se creó en Canarias el primero de los dos Grupos Marítimos desplegados en la actualidad.  El Servicio Marítimo, que realizó cerca de 600.000 horas de navegación durante el pasado año 2014, se ha reforzado en 2015 con un total de 36 embarcaciones, cuyo coste asciende a 10 millones de euros, subvencionado con fondos europeos de fronteras.

Misiones en aguas internacionales

En 1993 el SEMAR realizó su primera misión en el exterior, desplegando durante tres años una patrullera en el Danubio, en el marco de una misión de la Unión Europea Occidental (UEO) para hacer cumplir el embargo que impuso la ONU contra Serbia y Montenegro con motivo de la Guerra en la antigua Yugoslavia, utilizando como bases los puertos de Ruse (Bulgaria) y Gala?i (Rumanía) con la misión de impedir el contrabando de armas y combustible.

Con posterioridad, el SEMAR ha participado en gran cantidad de operaciones internacionales, teniendo un papel protagonista en el control de la inmigración irregular por vía marítima procedente de países africanos.
Para cumplir con las nuevas misiones asignadas, se han ido incorporando nuevos modelos de Patrulleros con diferentes portes y características técnicas, que han venido a mejorar nuestras capacidades, superando sustancialmente la operatividad y las condiciones de habitabilidad con relación a las adquiridas en los inicios del Servicio. Arsenio Fernández de Mesa ha señalado los datos de inmigrantes rescatados en las operaciones Indalo y Tritón, 1140 inmigrantes rescatados en la zona del mar de Alborán y 1278 en aguas italianas, respectivamente.
Foto: Patrullera “Río Agueda” (Foto Guardia Civil)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.