Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gran despliegue en tren de los Leopard 2 de la Brigada “Extremadura” XI

El ejercicio Egida II/16, que comienza esta semana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) han conllevado un importante esfuerzo para desplegar desde Badajoz el grueso de la Brigada “Extremadura” XI, del que defensa.com ha sido testigo. En el Égida” II/16, que se desarrollará durante dos semanas, se implica a más de 2.500 efectivos pertenecientes principalmente a las distintas unidades de la Brigada “Extremadura” XI, que tiene sede en acuartelamiento General Menacho de Bótoa, a los que se unen fuerzas del Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, con sede en el cuartel de Loyola, San Sebastián.

Está prevista la participación de fuerzas del USMC (United States Marine Corps) de los Estados Unidos, en concreto de la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a las crisis-África (SPMAGTF-CR-AF), que se desplegarán desde su sede en la base aérea de Morón (Sevilla) a bordo de convertiplanos Bell-Boeing MV-22 Osprey.

El despliegue de la fuerza mecanizada incluye cientos de vehículos, entre ellos  300 medios de cadenas, blindados y de ingenieros, que han hecho necesario utilizar 72 camiones góndola para transporte de material pesado y 45 camiones portacontenedores VEMPAR pertenecientes tanto a la Agrupación de Transporte nº 1 y al Grupo de Transporte III/21, y a empresas civiles contratadas al efecto. Igualmente cincuenta autobuses han sido utilizados para llevar a las tropas en el largo viaje de más de 700 kilómetros que separan Badajoz del CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (Zaragoza).

El gran desplazamiento de medios acorazados/mecanizados ha hecho necesario el concurso de cuatro trenes, que han salido de la estación de Badajoz. Durante su paso por Madrid, defensa.com ha podido captar las imágenes de uno de esos trenes, en concreto uno que transportaba carros de combate Leopardo 2E, y un carro de combate de recuperación 2ER Büffel (Búfalo), basado en la plataforma del Leopard 2. Las posibilidades que da el transporte de estos medios blindados, especialmente los voluminosos carros de combate, por ferrocarril es muchas veces olvidado, pero es el medio más eficaz a medias/largas distancias, tanto por sus costes, como por su discreción, que evita además los transportes especiales por carretera.  

El ejercicio es el más importantes que realiza la Brigada “Extremadura” XI, de hecho va participara la mayor parte de sus integrantes, dentro de su completo programa de instrucción y adiestramiento. Con estas maniobras se pone de manifiesto la plena capacidad para poder intervenir en cualquier futura misión, incluidas las de escenarios de “alta intensidad”, a la que pueda destinarla el Gobierno de España. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías.

·Línea de carros Leopardo 2E siendo transportados en un tren.

·Detalle de uno de los carros Leopardo 2E.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.