Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno español amplia un año los préstamos para el A350 tras la entrada de la SEPI en Alestis

(defensa.com) Tras el último Consejo de Ministros se anunció la ampliación en un año de los préstamos para el desarrollo en España del avión de transporte A350. Mediante Real Decreto se modifica el 1588/2009 de 16 de octubre que regulaba la concesión directa de préstamos para la participación de subcontratistas de primer nivel establecidos en España en el Programa de Desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A350 XWB y su motor Trent XWB.

Además el anuncio explica claramente que esta modificación del plazo se debe a la reestructuración que ha sufrido una de las empresas que participa en este programa, la andaluza Alestis. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales culminó en febrero el rescate de esta empresa al suscribir una ampliación de capital por 13,5 millones de euros lo que supone su entrada en el capital con un 24,05 % del accionariado. Alestis se enfrentó a un concurso de acreedores en 2012 y tiene en marcha un plan de viabilidad.

El anuncio garantiza “el buen término” de la participación de la empresa en un programa que es considerado estratégico para la industria aeronáutica española que tiene un porcentaje de participación del 11 % del programa. En concreto, se amplía en un año el ámbito temporal, de modo que los préstamos se concederán durante el período 2009-2015. Es decir, se extiende un año más que el contemplado inicialmente sin alterar el importe de los préstamos. Asimismo, se dispone que los préstamos tendrán una mayor carencia y duración que los inicialmente previstos (quince años) cuando existan circunstancias extraordinarias, como reestructuraciones empresariales. El A350 XWB es un avión de pasajeros desarrollado por Airbus que está disponible en versiones de 270 a 350 plazas y que tiene un alcance de 15.350 kilómetros. El programa fue lanzado por la empresa aeronáutica en 2006 y el año pasado se entregó el primer avión a la aerolínea Qatar Airlines aunque el lanzamiento industrial se prolongará hasta 2017. (J.N.G.)

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.