Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los generales del Ejército de Tierra que podrían ser JEMAD

Uno de los primeros nombramientos que tendrá que hacer la ministra de Defensa será el del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que sustituirá al almirante general Fernando García Sánchez. Si Cospedal sigue la costumbre no escrita de alternancia entre las fuerzas, muy probablemente el próximo JEMAD pertenecería al  Ejército de Tierra, en sustitución del almirante, que a su vez relevó al teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández el 31 de diciembre de 2011.

En aquel momento el almirante García Sánchez (nacido en Granada el 25 de septiembre de 1953) tenía 58 años, y su antecesor 60 recién cumplidos cuando fue nombrado JEMAD, en julio de 2008, aunque el de la edad no es más que un dato estadístico que no tendría que afectar la decisión final,  menos en una legislatura que podría no completarse, dado que el partido del Gobierno no cuenta con la mayoría en el Congreso.

A priori los candidatos son los once actuales tenientes generales del ET, además del actual JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército), general de Ejército Jaime Domínguez Buj (nació en Valencia en marzo de 1952) que estaría a punto de cumplir los 65. El actual JEME tiene una gran experiencia en el EMAD, ya que fue el Jefe del Mando de Operaciones (MOPS), aunque en estos nombramientos juega mucho la decisión personal del ministro al elegir un militar de su confianza, según nos apuntan desde fuentes castrenses, por lo que es muy difícil aventurar un nombre en base al currículum.

El JEMAD (un general de cuatro estrellas) es la cuarta autoridad militar del país, después del SM el Rey (Jefe supremo de las FAS, que luce las cinco estrellas de capitán general), el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Este cargo le pone al frente del EMAD (Estado mayor de la Defensa), organismo que tiene bajo su responsabilidad, entre otros cometidos, el planeamiento y conducción de las operaciones, el planeamiento estratégico y de obtención de capacidades, las relaciones militares con las organizaciones internacionales, así como la gestión del personal destinado en el extranjero.

Pero la ministra podría optar, si lo quisiera,  por un general de División y ascenderle previamente, como ocurrió en el caso de Félix Sanz Roldán (actual jefe del CNI), que fue nombrado teniente general en mayo de 2004 y a renglón seguido, el 25 de junio, JEMAD. En todo caso, una vez elegido el candidato, se tendría que elevar su propuesta al Consejo de Ministros para su preceptiva aprobación, ya que el JEMAD tiene rango de Secretario de Estado. 

Junto al nombre del general Domínguez Buj se baraja el del teniente general Juan Campins Miralles (62 años), quien ocupa desde mayo de 2014 el cargo de segundo Jefe del Estado Mayor del ET, quien tendría, de no ser nombrado para dicho cargo, muchas papeletas para ser el futuro JEME.

Otro de los tenientes generales que más “suenan” para asumir el rango de JEMAD sería el actual responsable de la DGAM (Director General de Armamento y Material), Juan Manuel García Montaño que, además de estar por debajo de los 60 años, tiene por su cargo una gran experiencia en los vitales programas de Armamento. No se debería olvidar que José Julio Rodríguez, ahora en Podemos, también ocupaba la jefatura de la DGAM, cuando fue elegido JEMAD en 2008.

También tendrían opciones el actual jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias) Miguel Alcañiz Comas, nacido en 1955, y el también teniente general Ricardo Álvarez Espejo García, actual Jefe de la Inspección General del Ejército, que tiene sede en Barcelona. Entre los candidatos por debajo de los 60 años se encuentra el actual jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) del ET, Juan Gómez de Salazar Mínguez; y el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, Fernando Alejandre Martínez, que ahora tiene 60 años; o el jefe del Mando de Personal (MAPER) del ET, Teodoro Baños Alonso (de 59 años).

La lista se completaría con los tenientes generales Francisco Javier Varela Salas, actual jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia (CGTAD); Alfredo Ramírez Fernández, actual Comandante del Eurocuerpo; José Carrasco Gabaldón, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC); y Pedro Agustín Galán García, jefe del Mando de Canarias (MACANA).

En lo que respecta a los jefes de los Estados Mayores del ET, el Ejército del Aire y la Armada, el relevo se llevará a cabo una vez nombrado el JEMAD. Otros cargos políticos, como es del Secretario de Estado de Defensa, normalmente suelen producirse varios meses después. 

La actual cúpula, formada por el citado JEMA, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante-general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, lleva en su cargo desde julio 2012, casi cuatro años y medio, que podrían alargarse a cinco por la anormal situación política que ha vivido España. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El teniente general Juan Manuel García Montaño. Foto: Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.