Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro bombardero estratégico ruso PAK DA

La agencia de noticias rusa TASS ha informado que la compañía aeronáutica Tupolev ya ha construido la primera maqueta a tamaño real del futuro bombardero estratégico PAK DA, que confirmaría el diseño basado en un ala volante y el énfasis en la baja detectabilidad de la aeronave de ahí que se emplee material absorbente de la señal radar. Estas mismas fuentes afirman que el avión estará equipado con los últimos equipos de guerra electrónica y que realizará su primer vuelo en 2025. Según este medio se ha construido una maqueta a escala real de madera y otras más pequeñas de materiales compuestos con diferentes configuraciones aunque

El “Complejo Aéreo Prospectivo para la  Aviación de Largo Alcance” que es el nombre que se esconde tras las siglas PAK DA es un avión bombardero estratégico de largo alcance en el que Tupolev trabaja desde 2013 cuando firmó un contrato con el Ministerio de Defensa ruso para su desarrollo. Tupolev es responsable del diseño de los bombarderos estratégicos rusos de los últimos sesenta años y será responsable del nuevo avión que reemplace a los actuales Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3.

Aunque el diseño no se conoce aún oficialmente, se han hechos públicos algunos diseños atribuidos a Tupolev que varían en configuración, desde un ala volante (flying wing) a otros basados en el concepto de fuselaje o ala integrada (blended wing body o BWB). En cualquier caso la apuesta por el diseño de ala volante confirma la velocidad subsónica, quedando la pretendida hipervelocidad al empleo de misiles de nuevo diseño y largo alcance.

Para abaratar los costes se emplearán componentes disponibles, como los motores del Tu-160, que serán modificados para velocidad subsónica, o la aviónica del avión de combate de quinta generación PAK FA desarrollado por Sukhoi, incluyendo su radar. Sus prestaciones tampoco son conocidas pero los últimos análisis occidentales hablan de capacidad para portar 30 toneladas de carga o un alcance superior a las 6.000 millas.

Retrasos y pretensiones

Los planes originales de la Fuerza Aérea rusa contemplaban el primer vuelo para 2019 o 2020 y el comienzo de las entregas del avión entre 2023 y 2025, fecha prevista ahora para el primer vuelo. La fecha de entrada podría alargarse si se decide volver a construir el Tupolev 160. El viceministro de Defensa Yuri Borisov anunció que el avión será presentado públicamente en 2018.

En fechas recientes el vicepresidente del Comité de Defensa de la duma, Alexandr Sherin concedió una entrevista al diario Lenta.ru en el que habló sobre este nuevo avión. Sin entrar en aspectos técnicos Sherin se limitó a destacar el carácter disuasorio del bombardero estratégico en términos como “todo depende de nuestros potenciales enemigos. Si se comportan bien, nuestro avión va a volar sobre el territorio de Rusia en vuelos de entrenamiento. Si se comportan mal, va a volar donde ordene el comandante supremo”. Igualmente considera que la entrada en servicio de este avión servirá para disuadir a “cabezas calientes” de atentar contra la seguridad de Rusia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Imagen de la supuesta maqueta del PAK DA empleada por el diario Pravda (Pravda).

·Una de las configuraciones que empleaba el diseño de fuselaje integrado (internet).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.