Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea portuguesa celebra el 60 aniversario del Escuadrón 502 “Elefantes”

(defensa.com) La Base Aérea Nº 6 en Montijo,Portugal, acogió el acto de celebración del 60 aniversario de la creación del Escuadrón 502, conocido como “Elefantes”, de la Fuerza Aérea Portuguesa. Uno de los eventos más destacado fue la presentación de uno de los aviones C295 que emplea esta unidad con un esquema de pintura conmemorativo, que recuerda al empleado por los primeros aviones que operó. El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea General José Antonio de Magalhães Araújo Pinheiro y contó con la presencia de personal civil y militar.

El Escuadrón 502 tiene su origen en 1937, bajo la denominación original de denominada Escuadrón 32, que empleaba originalmente aviones Junkers Ju-52 para transporte aéreo. Posteriormente, en 1971, recibió los Nord “Noratlas” que tenían el esquema de pintura ahora parcialmente aplicado al C295. Los conflictos coloniales en los que participó Portugal requirieron la participación de los medios de esta unidad. En 1974 llegan los primeros C-212 Aviocar fabricados por Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (precursora de Airbus Military Aircraft y ahora Airbus Defence and Space responsable también de los C295).

En esa fecha la unidad recibió su denominación actual de Escuadrón 502 conocida como “Elefantes” pasó por ubicaciones como la Base Aérea Nº 1 de Sintra. En 2007 la Fuerza Aérea de Portugal firma la compra de 12 aviones C259 para reemplazar a los Aviocar, estando siete configurados para transporte aéreo y cinco para vigilancia marítima. En 2009 la unidad se ubica en la Base Aérea Nº 6 de Montijo que es su destino actual, recibiendo ese mismo año el primer C295. El Escuadrón 502 es responsable del transporte aéreo en general, táctico, apoyo logístico, vigilancia marítima, búsqueda y rescate, evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas o de carga aérea y transporte V.I.P. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.