Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el repliegue del material del Ejército de Tierra en República Centroafricana con la llegada a Torrejón de Ardoz del espectacular avión Antonov-225

(defensa.com) El pasado lunes, en plena noche, llegaba a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el mayor avión del mundo, el transporte ucraniano Antonov An-225. Una vez estacionado en la plataforma de la instalación del Ejército del Aire, abrió su compuerta de carga delantera, pudiéndose ver que en su bodega transportaba nada menos que 14 vehículos 4x4 MLV Lince del Ejército de Tierra (ET), que habían sido embarcados horas antes en el aeropuerto de Bangui, sito en la República Centroafricana RCA).

Este material, que tiene características MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), ha sido usado por las tropas españolas destacadas en la misión de paz de la Unión Europea, denominada EUROFOR RCA, que han desarrollado en el país africano durante un año. El repliegue del grueso del personal se realizó a primeros de mes a bordo de un Boeing 707 del Ejército del Aire, quedando un pequeño nucleó de efectivos en el citado aeropuerto que han gestionado los vuelos de carga del material en origen, bajo las órdenes de la Célula creada por el Mando de Apoyo Logístico para coordinar el repliegue.

Los vuelos de carga han se han saldado con dos operaciones de transportes de aviones Antonov-124 y la citada del An-225, de la empresa Antonov Bureau Design, y de Lockheed Martin C-130H Hercules, del Ejército del Aire. El An-225 es un avión único en el mundo, que con sus 84 metros de longitud y 89 de envergadura y un peso máximo de despegue de 640 toneladas, es el mayor del mundo, pudiendo llevar cargas muy voluminosas y pesadas como los 14 Linces, cuyo peso unitario es de 6.800 kilos.      

La operación de desembarque de la carga fue realizada en una hora y pico, de una forma rápida y precisa, por parte del personal del Grupo de Apoyo a la Proyección nº-11, una Unidad logística del ET que está integrada la Agrupación Logística nº-11, con sede en la madrileña localidad de Alcalá de Henares.(Texto y fotos: Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·Uno de los Lince asignados a la misión EUFOR RCA desciende del Antonov-225. Copyright: Julio Maíz.
·El gigantesco Antonov-225, fácilmente distinguible por su propulsión de seis turbinas y sus 32 ruedas, en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.