Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Falleció en Brasil Guido Pessotti, diseñador del “KT 1” coreano, del “Brasilia” y co diseñador del “Tucano”

(defensa.com) Guido Fontegalant Pessotti, de 82 años, falleció el pasado 2 de abril en São José dos Campos.  Nació en Piracicaba, en el estado de São Paulo, y en 1960 se graduó en Ingeniería Aeronáutica en la especialidad de aeronaves, del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Conformó el equipo fundador de Embraer y llegó a asumir la presidencia de la compañía después de la renuncia  de João Cunha, a finales de los años 80.

Trabajó en el desarrollo y fabricación del avión remolcador Panelinha  y el planeador Urupema, aeronave de alto rendimiento en su categoría, en el ITA,  el exitoso monomotor  agrícola Ipanema y, junto a Max Holste , el  turbohélice bimotor Bandeirante, en el  Departamento de aeronaves (PAR), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) del entonces Centro Técnico de Aeronáutica (CTA), hoy Dirección de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña, proyectando luego el EMB-120 Brasilia.

Al dejar la presidencia de Embraer, en julio de 1991,así como su dirección técnica, y tras diversos problemas personales, pasó diez años en el extranjero, asesorando a varias empresas en Ingeniería Aeronáutica y Diseño. En Corea del Sur, trabajó para la Agency for Defense Development (ADD) en el desarrollo del turbohélice militar monomotor de entrenamiento KT-1 (bastante similar al Súper Tucano a un precio más competitivo) y el jet supersónico ligero TA/ FA-50,  ambos producidos en serie por Korean Aerospace Industries Ltd.

Después de desempeñarse en Turquía (país que también fabrica su versión local del KT-1), donde creó en la oficina de proyectos de Turkish Aerospace Industries,  un  avión diseñado para el empleo agrícola y dos proyectos de aviones de transporte con capacidades respectivamente de 19 a 30 pasajeros , se radicó en  Europa, desde FRancia, Rumania hasta Alemania, donde integró el equipo que convirtió el turbohélice de pasajeros Dornier en jet y participó en el desarrollo del jet de transporte 70 Fairchild Dornier-728 asientos, cuyo programa fue abandonado después de que la empresa terminara en quiebra en abril de 2002.

Guido Pessotti fue reconocido como uno de los grandes diseñadores aeronáuticos brasileños. Además de su actividad de diseñador, se destacó como piloto de planeador ,fue campeón brasileño en la categoría y también el primer piloto de planeador en Brasil en ganar el brevet de oro con tres diamantes. En 1974 recibió la Medalla Orden al Mérito Santos Dumont , otorgada por el Ministerio de Aeronáutica por servicios distinguidos a la Fuerza Aérea de Brasil y en 1986 el título de Ingeniero Eminente del Año, del Instituto de Ingeniería del Estado de São Paulo. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.